Niños con discapacidad. Estimular mediante juegos

La estimulación de niños con discapacidad a través del juego y juguetes

  • compartidos

Cuando hablamos de estimulación en la primera infancia de niños con alguna discapacidad, habitualmente se relaciona relacionamos con la rehabilitación precoz y olvidamos otros beneficios como el aprendizaje o la adquisición de habilidades sociales. Sin embargo, estos dos elementos son fundamentales para que el niño cree una personalidad propia.

Una buena forma de estimular a los niños con alguna discapacidad, ya sea esta física, psíquica o sensorial es a través de los juegos y actividades lúdicas.

Cómo estimular jugando a niños con discapacidad

Niña discapacitada visual juega

La estimulación debe ser flexible  o amoldable a las necesidades de cada niño, dependiendo de:

- Los objetivos que perseguimos en cada momento.

- La motivación del niño.

- Si la estimulación es grupal.

- A la espontaneidad de cada momento, dejando un margen de decisión al niño.

El método más eficaz para conseguir beneficios en la estimulación en niños con discapacidad es el juego, ya que además es flexible y se adapta a las necesidades de cada discapacidad.

Si vamos más allá de la finalidad lúdica de los juegos, encontramos que un juego básico como por ejemplo el juego de memoria, en el que los niños han de encontrar dos imágenes iguales, puede conllevar una estimulación multifuncional:

- A nivel cognitivo: ejercitando la memoria, ampliando el vocabulario y el reconocimiento de elementos, animales, personas, sentimientos, etc…

- A nivel físico: ampliando o disminuyendo el tamaño de las fichas o láminas según la discapacidad y la estimulación sensoriomotora que se persiga.

- A nivel de interacción ya que potencia la colaboración en grupo, la empatía y la comunicación.

Como vemos, estos tres niveles de estimulación los podemos trabajar en muchos juegos o actividades grupales, consiguiendo así un progreso psicomotor atendiendo a las peculiaridades físicas, psíquicas o sensoriales para cada niño, pero a la vez buscando la mejor manera de participación inclusiva.

Porque todo niño debe tener su papel en un juego o actividad, favoreciendo de esta forma los factores de estimulación descritos al principio.

Los Derechos del Niño

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud