Por qué hay niños que hablan en sueños

La capacidad de algunos niños de hablar en sueños

  • compartidos

Son muchos los adultos que hablan en sueños mientras duermen, y es algo que también les sucede a los niños. A causa de los ciclos del sueño, a una actividad cerebral sin descanso y a los tipos de sueños que tenemos a lo largo de la noche, las conversaciones pueden darse a tiempo real. La somniloquia es el nombre que recibe la capacidad de hablar cuando se está completamente dormido, y se establece una conversación inconsciente en la que no se controlan las palabras. En Guiainfantil.com descubrimos por qué algunos niños hablan solos durante el sueño

La somniloquia o los niños que hablan mientras duermen

Los niños que hablan dormidos

Algunos niños pueden ser sonámbulos, es decir, que desarrollan actividades cuando están dormidos, y que son capaces de caminar o llevar a cabo actos que harían con normalidad si estuvieran despiertos. Para los niños que tienen este trastorno del sueño, es algo incontrolable, y no se les debe despertar, porque podrían sufrir un sobresalto, así que lo mejor es hablarles en voz baja y con mucha delicadeza y cariño tratar de reconducirles a la cama, eliminando objetos con los que pudieran dañarse, o alejándoles de zonas peligrosas como las ventanas. 

Sin embargo, los niños que hablan solos no tienen por qué ser necesariamente sonámbulos. A causa de la fase REM del sueño cuya actividad es muy intensa, se establecen una serie de imágenes oníricas transitorias, a través de las cuáles las cuerdas vocales reciben la orden desde el cerebro de decir en voz alta lo que esté sucediendo en el sueño en cuestión.

Esto no es un problema, sino una característica de algunas personas cuya actividad cerebral es más frenética que la de otras. Esto quiere decir que sí tendrían la capacidad de hablar de forma puntual en sueños, pero no se levantan a andar o a hacer cualquier tipo de actividad que harían despiertos. Las causas de hablar en sueños podrían tener que ver con la genética, una herencia de los padres, o que el niño esté viviendo momentos de estrés o ansiedad causados por cambios en su vida diaria, que podrían traducirse en la rapidez a la hora de dormir y expresarse.

Fotos a bebés dormilones

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud