Niños que se levantan mucho por la noche

Consejos para que los niños se vayan a la cama sin protestar

  • compartidos

Igual que hay niños que se acuestan sin problemas y pasan la noche sin ningún tipo de sobresalto, los hay que se niegan a acostarse cuando llega la hora o que salen de la habitación constantemente, tanto después de acostarles como durante la noche. ¿Qué hacer para solucionarlo?

Antes de poner cualquier tipo de remedio es importante conocer el por qué. ¿Qué hace que el niño se despierte en plena noche y demande la atención de los padres? No es lo mismo que el niño tenga miedo, a que despierte a los padres con exigencias como que quiere tener la luz encendida o que le acompañen al baño para hacer pis. Tampoco es lo mismo cuando se trata de un bebé que si le ocurre a un niño.

Bebés que se despiertan mucho por la noche

Niños que se levantan por la noche

La noche es un momento delicado, sobre todo cuando el bebé o el niño abandona la habitación de los padres para dormir en su propio espacio. Durante las primeras noches, el bebé podría alternar los períodos de sueño con los de vigilia y buscar a la madre, al no encontrarla a su lado como antes lo hacía, podría no sentirse seguro o protegido y no tener un descanso profundo. El bebé llorará y querrá que la madre esté a su lado. Es aquí cuando muchas madres se desesperan ya que pensaban que sus hijos al crecer dormirían más horas seguidas y descubren que es todo lo contrario. Estos casos no se pueden tratar como insomnio, mala costumbre o un error en su educación. Tan sólo es una conducta que irá desapareciendo a medida que el bebé se haga mayor.

Niños que se despiertan mucho por la noche

Las causas más habituales son los terrores nocturnos o las pesadillas que suelen ocurrir en niños entre 3 y 6 años. Se desconoce la causa de estos terrores pero se cree que pueden estar relacionados con momentos de estrés y ansiedad en los niños

Una enfermedad, la emoción tras un día de fiesta, el cambio de hora o un mal día puede hacer que el niño tenga un sueño agitado y se despierte a menudo durante la noche.

¿Qué hacer si el niño se levanta mucho?

No existe una medida única que sirva a todos los niños, pero sí estrategias que se pueden poner en práctica:

- Elimina poco a poco, todo aquello que tu hijo 'necesita' para dormir: el chupete, la compañía de la madre, la luz encendida... Ya que si de despierta por la noche y no las encuentra en su sitio, se levantará y acudirá al lado de los padres para reclamar atención.

- Muéstrate firme y segura ante una decisión. Si la tuya es que el niño no duerma con vosotros, no cedas ya que no entenderá por qué unos días sí y otros no. Acompáñale a su cama, dale un beso y una caricia y susúrrale palabras tranquilizadoras. Vuelve a la habitación y mantente firme en esta decisión aunque tengas que levantarte varias veces.

- Refuerzo positivo: alabar y premiar al niño cuantas menos veces se levante. Incluso se puede crear un cuadro de incentivos con un sistema de premios hasta que logre el objetivo.

Fotos a bebés dormilones

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud