El sonambulismo en el embarazo

Las alteraciones de sueño de las embarazadas

  • compartidos

Cuando una persona interactúa consigo mismo y con los demás mientras está completamente dormida, pero sin ser consciente de que se mueve o habla, se dice que tiene sonambulismo. Las personas sonámbulas pueden comunicarse, realizar actividades, o incluso caminar cuando se encuentran profundamente dormidas, pero sin controlar sus actos. ¿Puede afectar esto a las embarazadas, es un episodio que aumenta durante el embarazo? En Guiainfantil.com te contamos qué sucede si una embarazada es sonámbula

4 preguntas sobre el sonambulismo de las embarazadas 

El sonambulismo de las embarazadas

1. ¿Puede ser sonámbula una embarazada? Un trastorno del sueño como es el sonambulismo suele aparecer en la infancia y repetirse a lo largo de la vida, por lo que si una mujer ha sufrido anteriormente este tipo de episodios nocturnos, también podrían darse en el embarazo. Esto no quiere decir que aumente la posibilidad de ser sonámbula por el hecho de estar embarazada, sino que si se ha experimentado alguna vez, durante la gestación se podría repetir. El insomnio del embarazo y las distintas molestias físicas pueden dar lugar a trastornos de sueño de forma más acusada. 

2. ¿Es peligroso ser sonámbula en el embarazo? Al igual que para una persona que no está esperando un bebé, el sonambulismo no es un trastorno de sueño peligroso, simplemente hay que tener cuidado con los movimientos o actividades que se puedan llevar a cabo dormido para que no ocurra nada malo. Es conveniente que haya una persona cerca si la embarazada es sonámbula, para que pueda devolverle a la cama si se despierta y se levanta, o para tranquilizarla en un momento dado si se despierta agitada. 

3. ¿Supone un peligro para el bebé que la madre sufra sonambulismo? El bebé no se ve afectado por los cambios de sueño de la madre. Muchas embarazadas no consiguen dormir bien en el embarazo a causa del estrés, los procesos hormonales o los cambios físicos que pueden llegar a ser molestos, por lo que un episodio nocturno en el que la embarazada se levanta y camina dormida, o habla en sueños no tiene por qué hacer daño al niño. 

4. ¿Cómo tratar el sonambulismo en el embarazo? Tal y como sucede con el sonambulismo infantil, la clave para tratar a una persona que se mueve, habla, interactúa o camina en sueños es la tranquilidad. De nada sirven los movimientos bruscos, que podrían provocar que la embarazada se despertase asustada y eso provocarle una taquicardia. Si estamos frente a una embarazada con sonambulismo, es necesario eliminar objetos que puedan ser peligrosos o susceptibles de caerse cuando una persona actúa dormida, hablarle siempre con delicadeza y nunca elevar la voz y alejarle de puertas y ventanas para evitar sustos. 

Barrigas de embarazadas pintadas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud