Causas del sonambulismo en niños

Por qué algunos niños son sonámbulos por la noche

  • compartidos

Muchos niños mientras duermen parece que se despiertan alterados, que tienen pesadillas, y que pueden hablar y moverse estando profundamente dormidos. ¿Por qué les sucede esto? El trastorno se llama sonambulismo y puede afectar a los niños, que mientras duermen realizan actividades como comunicarse o moverse e incluso caminar sin necesidad de estar despiertos

Dudas sobre el sonambulismo en los niños

El sonambulismo en los niños

- En qué momento de la noche se produce el sonambulismo: La primera fase del sueño es la que se produce el sonambulismo. Esto quiere decir que los niños pueden sufrirlo cuando acaban de quedarse dormidos, en un primer momento que puede llamarse vigilia. 

- En qué edades es más frecuente: Los niños que suelen caminar, hablar o realizar actividades mientras duermen suelen tener entre cinco y doce años. De forma natural, aunque no en todos los casos, un alto porcentaje de los niños que se mueven y deambulan por la noche suelen dejar de hacerlo cuando llega la pubertad. Sin embargo, otras personas, condicionadas por el estrés o el estilo de vida, así como estímulos como la cafeína, pueden sufrir estos desórdenes de sueño cuando ya son adultos. 

Causas de sonambulismo en los niños

1. Causas que condicionan el sueño: Aunque no hay causas concretas, esta conducta poco frecuente durante el sueño puede darse cuando los niños han vivido episodios de estrés en el colegio o en el hogar. Esto puede desembocar en episodios de sonambulismo por la noche, que pueden confundirse con pesadillas y terrores nocturnos. También si los niños no llevan un horario fijo y controlado de sueños y cada vez se acuestan a una hora o tardan en dormirse, pueden sufrir estos episodios de sonambulismo involuntarios

2. La genética del sueño: Puede suceder que muchos niños hereden de sus padres las conductas del sueño. El hecho de deambular mientras se está dormido puede venir directamente dado por una conexión entre las áreas del cerebro que controlan el movimiento y el descanso a partes iguales. Por ello, aunque no en todos los casos, los padres que tienen sonambulismo en la edad adulta pueden tener hijos con desórdenes en el sueño. 

Fotos a bebés dormilones

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud