Los derechos de los niños con Síndrome de Down

Derechos de los niños con discapacidad según la Organización de Naciones Unidas

  • compartidos

La ONU aprobó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en 2006. En ella se deja claro que todas las personas tenemos los mismos derechos y no por ser diferentes tenemos que sufrir ningún tipo de discriminación.

El Síndrome de Down no es una enfermedad, sino una alteración genética que puede conllevar algún grado de discapacidad intelectual. Es importante conocer los derechos de los niños con síndrome de Down para puedan participar en la sociedad al igual que los demás y en igualdad de condiciones.

8 derechos fundamentales de los niños con Síndrome de Down

Niña con Síndrome de Down

1. Todas las personas son iguales ante la ley y se prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad.

2. Todos los niños y niñas con discapacidad deben gozar plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas y para ello los Estados tendrán que tomar las medidas necesarias para asegurar que así sea. 

3. Los niños y niñas con discapacidad tienen derecho a expresar su opinión libremente sobre todas las cuestiones que les afecten, así como a recibir la asistencia apropiada con arreglo a su discapacidad y edad para poder ejercer ese derecho.

4. Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y para ello acuerdan adoptar medidas efectivas para que puedan elegir libremente su lugar de residencia, y dónde y con quién vivir en igualdad de condiciones con las demás.

5. Todas las personas con discapacidad tienen derecho a la educación, en igualdad de oportunidades que los demás para poder aprender las habilidades que les permita desarrollarse socialmente, aprender y vivir en comunidad.

6. Las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar y a ganarse la vida con el trabajo que elijan. Por lo que se prohíbe la discriminación por razón de discapacidad.

7. Derecho a que se respete la evolución de las facultades de los niños y niñas con discapacidad.

8. Derecho a preservar su identidad.

Qué recoge la ONU sobre los Derechos de las personas con Discapacidad 

En 2006, la Organización Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y fue ratificada por España en 2008. 

En ella se comprometen a través de 50 artículos a garantizar los derechos que tienen las personas con discapacidad fomentando el respeto de la dignidad, la autonomía individual, la libertad en la toma de decisiones, la independencia de las personas, luchando por la no discriminación, favoreciendo la participación plena y efectiva en la sociedad, fomentando el respeto por la diferencia, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, y la igualdad entre el hombre y la mujer.

Cristina González Hernando. Redactora de Guiainfantil.com

El cazo de Lorenzo. Discapacidad infantil

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud