Plantas medicinales para niños y embarazadas

Remedios naturales para las dolencias más habituales en la infancia y la gestación

  • compartidos

Durante el embarazo, la lactancia y los primeros años de los niños, son numerosos los medicamentos tradicionales que están contraindicados. Una manera de aliviar algunas dolencias comunes puede ser mediante el uso de tratamientos naturales

No obstante siempre conviene consultar antes con el médico o especialista antes de tomarlos ya que algunos pueden estar contraindicados según determinados casos.

5 plantas medicinales para los niños

Niña toma infusión

1. La manzanilla: puede emplearse para aliviar los cólicos de los lactantes, además alivia las erupciones de la piel y las inflamaciones oculares.

2. La avena: es un remedio natural muy efectivo en los casos de dermatitis atópica que afecta tanto a los recién nacidos como a los niños.

3. El lúpulo: se emplea para relajar el sistema nervioso y favorece el sueño nocturno de los bebés, reduciendo además su irritabilidad.

4. Marrubio: A menudo los recién nacidos y los niños sufren de resfriados y afecciones respiratorias como la bronquitis. Un remedio natural en estos casos para combatir la tos es el marrubio ya que favorece que las secreciones bronquiales sean más fluidas ya que actúa como expectorante.

5. La malva: es un remedio natural que reduce la musosidad y alivia los procesos gripales y el dolor de garganta de los bebés y de los niños. Además ayuda en casos de extreñimiento.

8 dolencias de las embarazadas a tratar con plantas medicinales

1. Estreñimiento: Durante el embarazo el aumento del útero comprime el colon y dificulta la evacuación de heces. Para aliviar este estreñimiento existe una planta medicinal llamada zaragatona que es rica en fibra y que puede ayudarnos ante esta dolencia. También se puede tomar malva, lino o menta.

2. Los mareos matutinos y las naúseas que se producen en algunas ocasiones en las primeras semanas de gestación pueden aliviarse con jengibre tomado en infusión o rallado en las comidas, y también la hierbabuena.

3. Para aliviar los problemas estomacales también puede ser recomendable el anís verde, la flor de azahar o la menta.

4. Para aliviar el dolor de espalda y la jaqueca, también frecuentes durante el embarazo, se puede emplear tilo, manzanilla y menta.

5. Retención de líquidos: Como acción diurética para combatir la retención de líquídos provocada por los cambios hormonales se puede emplear maíz, sauco, ortiga, y diente de león.

6. Estrés y nerviosismo: Para hacer frente al estrés y al nerviosismo durante el embarazo se puede emplear Melisa.

7. Cansancio: La levadura de cerveza nos sirve como reconstituyente ante las necesidades de hierro, calcio y vitaminas del grupo B.

8. Para prevenir y evitar las estrías que pueden producirse durante el embarazo por los estiramientos traumáticos de nuestra piel los expertos recomiendan el empleo de aceite de almendras dulces.

Cristina González Hernando. Redactora de Guiainfantil.com

 

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud