Piojos y liendres en los niños

Cómo aparecen y cómo se puede eliminar a los piojos y liendres en los niños

  • compartidos

Considerando lo difícil que es detectar, tratar y eliminar por completo los piojos y las liendres de la cabeza de los niños, GuiaInfantil.com ha realizado una completa y muy informativa entrevista con la farmacéutica Cristina Abascal. En esta entrevista, ella nos explica cómo es el contagio, cómo se puede detectar y cuál es el mejor tratamiento para eliminar estas molestos parásitos y sus huevos.

¿Qué son los piojos y las liendres?

Piojos y liendres en bebés y niños

Los piojos son unos parásitos muy pequeñitos, que no tienen alas, y que son de color blanquecino, excepto cuando inoculan la sangre y cambian de color al rojo o negro. Es muy importante saber que los piojos no se mueven saltando ni volando, sino que se mueve muy rápidamente y se enganchan al cabello con sus patas. La alimentación de los piojos es a base de sangre. Durante el día, puede alimentarse varias veces de sangre, durante 30 minutos. Para romper el ciclo de vida de los piojos, deben estar fuera de su huésped por 48 horas. Durante este tiempo, y sin sangre, los piojos no sobreviven.

Las liendres son los huevos de los piojos. Son granitos muy pequeños, de tamaño milimétrico, que son de color blanco cuando están muertas, o de color acaramelado. La hembra los incuba en el cuero cabelludo, en zonas como detrás de las orejas o en la nuca, porque ahí es donde la temperatura es más alta y mejor para su crecimiento.

¿Por qué es importante detectar los piojos a tiempo?

Es importante detectar la presencia de piojos en los niños cuanto tiempo para evitar infecciones por las heridas provocadas por el rascado y el picor en la cabeza de los niños. Por otro lado, la presencia de piojos en los niños puede afectar a su autoestima. Cuando se sabe que un niño tiene piojos, se margina y se aleja este niño de los juegos, y porque piensan que él los tiene por falta de higiene, lo que no es verdad.

-¿Cómo se puede detectar si los niños tienen piojos?

El primer síntoma de que un niño tiene piojos es si se rasca intensamente la cabeza, por el picor. La causa del picor provocado por lo piojos, se debe a inoculación de la saliva que estos parásitos depositan en la cabeza y que producen una reacción alérgica. Para revisar la cabeza de los niños es importante hacerlo minuciosamente, empezando por la zona de detrás de las orejas y la nuca. Las liendres son muy chiquititas, y pueden ser fácilmente confundidas con la caspa. La diferencia está en que la caspa se puede quitarlas con facilidad y las liendres no. Si se detecta piojos o liendres, se debe iniciar el tratamiento cuanto antes.

¿Cómo es el tratamiento para eliminar piojos y liendres?

Hay tratamiento antipiojos en forma de lociones, sprays o shampoo. Lo más recomendable es adquirir un kit que tenga, la loción o spray, el shampoo. Suele incluir un gorro y una lendrera para poder arrastrar más fácilmente a las liendres. Es muy importante seguir todo lo que recomienda cada tratamiento. Una vez aclarado bien la loción, se pasará a revisar mechón por mechón del pelo de los niños, y observar si ha quedado alguna liendre adherida al cabello. Se puede quitarlas con la presión de las uñas, aunque lo mejor y más aconsejable es que se lo haga con la ayuda de una lendrera

¿Cómo se puede evitar el contagio de piojos en casa?

El contagio de los piojos es por contacto directo, es decir, rozando una cabeza con otra, a través de una almohada, cojín, peluches, sábanas, mantas, o cualquier objeto de la casa que pueda estar en contacto con la cabeza del niño afectado. Por eso es muy importante no solo revisar a la cabeza de los niños como también a los objetos que ellos comparten. En el caso de que el niño tenga piojos y liendres, es necesario lavar a la temperatura de 60 grados, sus sábanas, mantas, ropas... Y los peluches, gorros o jerseyes, que no puedan ser sometidos a estas temperaturas, meterlos en una bolsa plástica que se cierre bien y dejarlos guardados durante una semana. De este modo, las liendres y piojos que puedan tener se van a morir pasadas 48 horas sin alimentarse de sangre humana.

Los remedios caseros para los piojos, ¿funcionan?

Muchas madres nos han venido contando que realizan técnicas como poner alcohol en la cabeza de los niños y tenerla tapada durante un tiempo, pero eso no tiene ningún efecto científicamente comprobado. Lo único que funciona para eliminar las liendres es utilizar la técnica del arrastre, sea con la presión de las uñas o a través de una lendrera. En cambio, el vinagre sí puede ser útil, porque ayuda a desprender más fácilmente las liendres del cabello. No las elimina, pero ayuda a su arrastre. S

¿Cómo se puede prevenir y repeler los piojos?

Los productos repelentes sí son eficaces, cómodos y son una buena forma de evitar que los niños, tras el tratamiento antipiojos o sin tratamiento, contraiga piojos de otros niños. Los sprays repelentes tienen una eficacia de unas 6 horas. Dependiendo del producto, puede ser más o menos eficaz. En cuanto a los champús, el tiempo de eficacia es mayor, ya que lo tienes que aplicar día tras día. 

Mamás y papás famosos con hijos gemelos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud