Piojos en los niños: la eficacia de los tratamientos

¿De qué depende la eficacia de los tratamientos contra los piojos?

  • compartidos

El tratamiento de la pediculosis puede no dar los resultados deseados, si no se consiguen eliminar las liendres completamente. Matar las liendres es muy complicado y basta con que queden unas pocas para que la infestación se reproduzca. ¿Cuál es el truco para que un tratamiento sea eficaz?

Actualmente, los principios activos para eliminar piojos no consiguen penetrar en el interior de los huevos y, por tanto, no matan las liendres. El método consiste en despegarlas del cabello, al que están adheridas con la saliva del piojo hembra, que actúa como un potente pegamento o un cemento. El ácido acético, presente en el vinagre y en la composición de numerosos champús y lociones pediculicidas, ayuda a deshacer el pegamento de las liendres y, al perder adherencia, son fácilmente arrastradas por la lendrera o peine de púas finas para piojos después de su aplicación.

¿Cuál es el truco para que el tratamiento contra los piojos sea eficaz?

Lendrera: la eficacia de los tratamientos

Usar correctamente y por orden los productos pediculicidas, y aclarar el cabello con vinagre (una parte de vinagre por dos de agua) o aplicar el vinagre directamente sin diluir sobre el cabello durante media hora, cubriéndolo con un gorro, son medidas adicionales que se pueden tomar cuando el objetivo es eliminar las liendres de una vez por todas.

No obstante, no debemos olvidarnos del posterior peinado con la lendrera, que básicamente es un peine con las púas muy juntas, que al pasarlo por el cabello arrastra las liendres previamente despegadas.

Existen varios tipos de lendrera:
- Básica: de plástico o metal. Debe tener las púas muy apretadas y ser de color blanco, para ver mejor los piojos y las liendres que va atrapando. Antes de pasar la lendrera, aplica un acondicionador o una crema suavizante para evitar que tu hijo se queje de los tirones, que normalmente se producen con más frecuencia cuando el pelo está seco. El acondicionador y la crema suavizante facilitan el peinado.
- Lendrera eléctrica: es un peine de púas metálicas que, al contactar con un piojo, emite una descarga eléctrica que lo mata. Sus resultados no son buenos con las liendres, pues al ser muy pequeñitas, apenas las toca.

¿Por qué fallan los tratamientos contra los piojos?

La repetición del tratamiento a los 7 días y la revisión diaria del cabello pasando la lendrera son las dos medidas clave por las que normalmente fallan los tratamientos pediculicidas. Es importante tener en cuenta la enorme capacidad reproductora de los piojos y, por tanto, la constancia que tenemos que tener al completar los tratamientos. Sólo así serán eficaces. Recuerda que una hembra adulta puede poner 8 huevos al día, que a la semana son 48 y, durante sus 40 días de vida, puede poner hasta 300. Si estas cifras se multiplican por 2 o 4 hembras adultas, que pueden procrear en un mismo niño, tendrás una idea de la cantidad de liendres que pueden poner en un sólo día y de la magnitud de la infestación. La capacidad de reproducción de los piojos es asombrosa. Por este motivo, es fundamental empezar con el tratamiento el mismo día del descubrimiento de la infestación para evitar la multiplicación de estos parásitos.

Para asegurar que la constancia en la aplicación del tratamiento y en la revisión diaria dará resultados positivos, este método de despegado y cepillado para la eliminación de liendres, hay que repetirlo durante algunos días. Si pasan 17 días y no has visto más liendres podrás concluir que la infestación por piojos ha pasado.

Marisol Nuevo.

 

Si quieres saber más sobre piojos hemos preparado una serie de videos de piojos y pediculosis con un experto que te darán mucha información sobre qué son, cómo prevenirlos y cómo tratarlos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud