Piojos: elige el mejor tratamiento para tus hijos

Cómo elegir el tratamiento para eliminar piojos en los niños

  • compartidos

Los tratamientos para eliminar los piojos de la cabeza de los niños dependen del principio activo del producto utilizado, debido a que algunos han creado resistencias y los piojos se han hecho inmunes a algunos de ellos, de la repetición a los 7 días del tratamiento indicado con loción y champú, y de la constancia en la revisión del cabello de los niños.

Hasta ahora la permetrina había sido el principio activo de elección para la eliminación de los piojos vivos. Su utilización masiva y un mal uso de la misma, por ejemplo, sin repeticiones a los 7 días, ha creado resistencias en los piojos hacia esta sustancia. Como alternativa ha surgido la fenotrina o fenotrín, otro principio activo eficaz, con menos antiguedad, que actualmente no presenta tantas resistencias y tiene un elevado poder peliculicida para eliminar a los piojos adultos. La fenotrina es un pediculicida del grupo de las piretrinas sintéticas.

Tratamiento contra piojos de los niños en tres pasos

Tratamiento contra los piojos

Eliminar los piojos con tratamientos que prometen conseguirlo en una sóla aplicación puede parecer una utopía, si conocemos el ciclo vital del piojo. Tanto la permetrina como la fenotrina son eficaces para eliminar a los piojos vivos, pero su eficacia es inferior en el caso de las liendres, es decir, de los huevos de los piojos, donde estos principios activos no penetran. Por tanto, el tratamiento para eliminar completamente los piojos pasa por eliminar los piojos vivos o adultos y las liendres para acabar de una vez por todas con la infestación. Por este motivo, cualquier tratamiento debe constar de 3 pasos: eliminación de piojos, eliminación de liendres y repetición a los 7 días.

1. Eliminación de piojos. El primer paso consiste en aplicar una loción, que contiene el principio activo, sobre el cabello y el cuero cabelludo y dejar que actúe durante 10 a 15 minutos como mínimo con el gorro de plástico puesto. Evita sustituir el gorro por una toalla, porque la felpa absorberá el producto.

2. Eliminación de liendres. A continuación lavar el cabello con el champú de tratamiento durante 3 a 5 minutos y aclarar con abundante agua. Secar siempre al aire y sin usar secador para mantener la acción residual del producto sobre el cabello. Si el producto no incorpora agentes suavizantes o acondicionadores, conviene poner uno sobre el cabello del niño para evitar tirones cuando usemos la lendrera, que es un peine de púas apretadas para la eliminación de liendres y piojos muertos. Al peinar, conviene revisar minuciosamente la región de la nuca y la parte posterior de las orejas.

3. Repetición del tratamiento a los 7 días. Volver a dejar actuar la loción sobre el cabello durante un mínimo de 10 a 15 minutos, cubriendo el cabello con un gorro de plástico. Lavar y dejar actuar el champú de 3 a 5 minutos y aclarar abundantemente. Usar una lendrera para peinar el cabello, retirando las liendres y los posibles piojos que aún estén en el cabello. Revisar el cabello posteriormente para estar seguro de haber terminado con la infestación.

Marisol Nuevo.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud