Decálogo contra los piojos de los niños

Cómo detectar, tratar y eliminar los piojos de los niños

  • compartidos

Los piojos no saltan, no vuelan, no transmiten enfermedades y se contagia a través del contacto directo entre cabezas y a través del compartir objetos como gorros y peines. Ante todo, es muy importante, desmitificar el problema de los piojos y conocer las 10 reglas básicas para combatir, tratar y prevenir la aparición de piojos en la cabeza de los niños.

10 reglas básicas contra los piojos de los niños

Decálogo contra los piojos de los niños

1- Qué son y molestias que causan los piojos

Los piojos son parásitos que se alimentan de sangre humana y que necesitan de calor y humedad para vivir. Se transmiten por el contacto directo entre cabezas como también por el compartir de objetos como peines y gorros. Los piojos provocan picores en la cabeza de los niños debido a la saliva que inyectan cuando pican para alimentarse de la sangre humana. El piojo se camufla, es decir, tiene la capacidad de adoptar el tono del cabello para pasar más desapercibido. Aun así, siguen siendo visibles al ojo humano.

2- La infestación y el contagio de piojos

1 de cada 4 niños en edad escolar, contraen piojos. Los piojos contagian más a los niños, de entre 3 y 10 años, porque a estas edades es cuando hay más contacto físico. Sin embargo, nadie está a salvo de contraer piojos por lo que su prevención es más que necesaria. Es importante recordar que los piojos se dan con mayor frecuencia en pelos largos. Por ello debemos hacer lo posible para que los niños lleven el pelo corto o recogido.

3- Se puede evitar que los niños contraigan piojos

Se puede evitar que los niños contraigan piojos tanto en casa como en el colegio:

- Revisando cuidadosamente la cabeza de los niños si nota que hay picores y en las épocas de mayor incidencia.

- Alertando a los padres cuando en el colegio hay casos de piojos

- Comunicando al colegio si el niño tiene piojos

- Orientando a los niños sobre las formas de contagio

- Los niños siempre deben usar su toalla, peine y cepillos de forma individual, no compartirlos con nadie y mantenerlos separados del resto de productos tanto en casa como en el colegio.

4- Cómo eliminar los piojos

Al encontrar piojos en la cabeza del niño lo primero es acudir a la farmacia para adquirir un tratamiento contra los piojos y aplicarlo siguiendo las indicaciones de su prospecto. Los pediculicidas más usados y seguros son las piretrinas (como el fenotrin). Tras su aplicación en el cabello del niño, es necesario extraer los piojos muertos y luego, con la ayuda de una lendrera, las liendres y los huevos de los piojos, mechón a mechón. Repetir el tratamiento todas las veces que indica el prospecto del producto. Le recordamos que un piojo puede llegar a poner hasta 150 huevos en los 5 días de su etapa reproductiva. Esto es una media de 30 al día, por lo que un tratamiento a tiempo es la mejor manera para evitar que el problema sea más importante.

5- Prevención de los piojos con repelentes

Cuando en el entorno haya peligro de contagio o reinfestación de piojos se comprobará que no existe contagio en el cabello de los niños. Después se pulverizará un repelente de Piojos, que también se puede adquirir en la farmacia, sobre el cabello limpio y seco, aplicando una cantidad suficiente para cubrir toda la superficie a tratar.

6- Para evitar reinfestación de piojos

Para evitar que los piojos vuelvan a infectar la cabeza de los niños es necesario que, cuando el niño los contraiga una primera vez, se revise todos los objetos que él haya usado como peines, cepillos, gorros, cintas, ropa, almohadas, cojines, etc. Se debe lavar (a más de 50 grados) las prendas de ropa y sábanas. Se debe introducir todos sus peluches y juguetes en una bolsa herméticamente cerrada durante dos semanas. En este tiempo, los piojos no sobreviven.

7- Los piojos no están relacionados a la falta de higiene

Hay muchos padres que omiten y esconden, por vergüenza, de que su hijo tiene piojos. Piensan que los piojos se infestan por la falta de higiene de los niños, lo que es totalmente incierto. Está comprobado que los piojos tienen preferencias por el cabello limpio, donde es más fácil depositar sus huevos. A los piojos les gusta la limpieza. Se sienten más a gusto en un medio limpio donde pueden alimentarse 'sin grandes obstáculos'. Así que tener piojos no es una cuestión de falta de higiene como se suele pensar erróneamente.

8- Los remedios caseros contra los piojos

Existe una infinidad de métodos caseros más o menos seguros como vinagre, hierbas y aceites, para combatir los piojos. Alguno de ellos, por ejemplo el vinagre diluido, aplicado tras el lavado del pelo de los niños, ha conseguido en laboratorio facilitar la eliminación de los huevos, pero no retirarlos. Sin embargo, ninguna de estas sustancias ha demostrado su eficacia por sí sola. Además, es importante no utilizar estos métodos antes de la aplicación de los pediculicidas para evitar que pierdan eficacia.

9- Piojos no son riesgo para la salud de los niños

Si notas que tu hijo tiene piojos, es importante que mantengas la calma ya que, aunque pueden ser molestos y preocupantes, los piojos no transmiten enfermedades y pueden ser eliminados a través de tratamientos efectivos.

De los remedios tradicionales, el único que ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos, es la extracción mecánica de las liendres y piojos con una lendrera (peine especial de púas finas). Su acción por si sola es limitada, pero en asociación a un pediculicida, es altamente eficaz. Además, su uso rutinario permite al familiar hacer un control post-tratamiento, detectando precozmente los casos de tratamientos mal aplicados o reinfestaciones.

10- Problemas sociales que pueden causar los piojos a los niños

No se debe aislar al niño que tenga piojos. Esta es una práctica que margina al niño, que puede afectar a su autoestima y que no tiene sentido porque una vez que se detecte la presencia de piojos en su cabeza, existen tratamientos efectivos para combatirlos. Lo único que se debe hacer es orientar al niño para evitar el contacto físico con otros niños, avisar al colegio, vigilar y tratar el problema.

Juegos para el baño del bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud