El cuidado de la piel durante el embarazo

Cómo prevenir las manchas y las estrías en el embarazo

  • compartidos

Estrías y manchas son algunos de los cambios más visibles que pueden dejar huella en la piel de la mujer embarazada. ¿Podemos hacer algo para prevenirlas? ¿Se pueden utilizar durante el embarazo lociones, desodorantes y colonias con seguridad? ¿Qué precauciones debemos tener con la cosmética en el embarazo? 

Con los consejos de la doctora Ángela Hernández Martín, dermatóloga del Hospital Niño Jesús, de Madrid, conseguirás no dejarte la piel en el embarazo.

5 preguntas sobre la delicada piel de la embarazada

angela-hernandez-dermatologa

1. ¿Cómo debe cuidarse la piel la mujer embarazada teniendo en cuenta sus cambios hormonales?
La mujer embarazada va a sufrir una serie de cambios hormonales y vasculares importantísimos a lo largo del embarazo. En primer lugar, es importante que mantenga una higiene adecuada. Respecto a todos los productos de cosmética que aplique sobre su piel, debe tener la certeza de que no sean productos que pueda absorber su piel, porque puede llegarle al feto y producir problemas. La mayoría de los cosméticos no tienen ningún problema, pero puede que algún medico les prescriba un tratamiento, y han de tener en cuenta que el embarazo puede hacer cambiar la prescripción del medico.

2. ¿Qué podemos hacer las embarazadas para prevenir las estrías en el abdomen, glúteos y muslos?
Las mujeres embarazadas se van a encontrar también con el problema de la distensión de su abdomen que, por motivos fisiológicos, puede hacer que, en algún caso, desarrollen estrías más o menos importantes. Para evitar que aparezcan las estrías, pueden utilizarse desde el inicio del embarazo productos que nutran la piel y la mantengan elástica para que esta distensión no sea tan intensa y, de alguna manera, puedan prevenir las estrías. No obstante, la mujer propensa a tener estrías va a tenerlas independientemente de los productos cosméticos que utilice. No obstante, hidratar la zona abdominal con productos específicos antiestrias, puede ayudar a que se desarrollen en menor medida y que el resultado cosmético final sea mejor, sobre todo, de cara al posparto.

3. ¿Cómo podemos evitar que nos salgan manchas durante el embarazo?
Los cambios hormonales de la mujer favorecen que aparezcan manchas en la piel y la exposición solar facilita aún más la aparición de manchas. Por este motivo, las mujeres embarazadas deben utilizar a diario una crema hidratante con un protector solar con factor de protección elevado para evitar que aparezca esta pigmentación en la piel. Si apesar de todo, aparecen las manchas, se debe usar el factor de protección solar para evitar que la pigmentación se haga más extensa.

4. Durante el embarazo, ¿se pueden usar las mismas lociones, desodorantes o colonias de siempre? ¿Qué precauciones debemos tener con la cosmética en el embarazo?
En el embarazo, hay que utilizar sólo los productos cosméticos en los que tengamos seguridad y estos son los que no presentan absorción transcutanea o percutanea de componentes para evitar que lleguen al feto. En principio, la mayoría de los productos cosméticos no ofrecen problemas. En cambio, hay que tener más cuidado con los productos de tratamiento que, ocasionalmente, se deban prescribir a las mujeres embarazadas. Antes de empezar a usarlos deben de avisar de su embarazo a los médicos que le están recetando estos productos para que el medico pueda determinar la seguridad absoluta del medicamento.

5. ¿Cómo debe ser la higiene intima de la mujer embarazada?
La higiene intima de la embarazada debe ser cuidadosa. Es recomendable que la higiene sea diaria. Debido a sus cambios hormonales, las mujeres embarazadas tienen propensión a padecer enfermedades genitales y urinarias con mayor frecuencia. La candidiasis de la zona genital, por ejemplo, o las infecciones del tramo urinario son frecuentes cuando no existe una adecuada higiene de la zona. Es conveniente, por tanto, que usen geles de higiene intima, al menos una vez al día, para prevenir el desarrollo de infecciones potencialmente dañinas para el feto.

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud