Dudas sobre los tatuajes en el embarazo y el parto

Respuestas sobre los tatuajes para las embarazadas y tras dar a luz

  • compartidos

Son muchas las mujeres que deciden hacerse un tatuaje a lo largo de su vida. Un dibujo, una frase o un recuerdo pueden quedar para siempre en la piel gracias a la tinta. Sin embargo, en el momento de plantearse formar una familia, los miedos afloran cuando se cuenta con un dibujo permanente sobre la dermis.

¿Podrán ponerme la epidural? ¿Afectará de algún modo al bebé? ¿Quedará deforme el dibujo tras el parto si lo tengo en una zona sensible? En Guiainfantil.com encontramos la respuesta a las dudas más comunes sobre tatuajes y embarazo

Dudas y respuestas sobre tatuajes en embarazo y postparto

Los tatuajes de las embarazadas

- ¿Me pueden poner la epidural si tengo un tatuaje?

Muchas mamás tatuadas que cuentan con un dibujo grabado a tinta en la parte baja de la espalda se preguntan si será incompatible este adorno estético con la epidural en el parto. Aunque durante muchos años se pensaba que no era posible solicitar la epidural si la madre tenía en la zona lumbar un tatuaje, realmente no existen pruebas fehacientes de que sea imposible. La evidencia ginecológica deja claro que sí se puede llevar a cabo el pinchazo de la epidural porque llega hasta dos milímetros dentro de la piel, algo que no abarcan todos los tatuajes, por lo que en casi todos los casos se encontraría un punto clave para ponerla si la embarazada lo requiere. 

¿Me puedo tatuar estando embarazada?

Muchas futuras mamás se preguntan si es recomendable o no hacerse un tatuaje cuando ya están esperando un bebé. Aunque no debería ser nocivo si se lleva a cabo en un centro donde las agujas estén perfectamente desinfectadas y no haya posibilidad de contraer ningún tipo de problema higiénico. Sin embargo, se recomienda esperar a que el niño nazca para hacer un tatuaje para evitar riesgos

- ¿Cambiará el tatuaje después de dar a luz?

Los tatuajes en las costillas, en la zona lumbar o en el propio abdomen preocupan a las futuras mamás, ya que la evidente distensión abdominal podría verse afectada. No todos los tatuajes tienen por qué estropearse, pero sí es cierto que por el lógico crecimiento de la barriga, un tatuaje justo en esa zona podría verse ligeramente más grande o estirado. Sin embargo, si se trabaja la recuperación posparto y sobre todo, si se contaba con buena forma física antes de quedarse embarazada, este dibujo no debería cambiar. 

- ¿Afecta tener un tatuaje al bebé?

Un tatuaje en la piel no afecta de ningún modo al bebé. La tinta en la piel no es nociva para la dermis, pero sí es cierto que hay que tener un cuidado especial con la piel durante todo el embarazo. Los cambios hormonales son tan acusados que es conveniente hidratar en profundidad cada día todas las zonas del cuerpo con cremas específicas para esta etapa. También es importante el hecho de proteger la dermis de la radiación del sol o comer lo más sano posible y beber mucho líquido para mantenerla en la mejor forma posible. De este modo, la piel en general y de paso los tatuajes permanecerán como estaban antes del embarazo. 

Barrigas de embarazadas pintadas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud