Qué son los acúfenos que escuchan los niños

Problemas auditivos en los niños que causan problemas de atención

  • compartidos

La sensación subjetiva de escuchar un sonido o ruido sin que haya ninguna fuente externa real que los emita es lo que se denomina acúfenos o también 'tinnitus'. Si tu hijo se ha quejado de escuchar sonidos sin que puedas localizar el origen, tal vez se trate de esto.

Es posible que las personas o niños que los padecen escuchen ya sea de manera continua o esporádica una especie de zumbido, silbido o murmullo en su oído o en su cabeza.

Por qué aparecen los acúfenos en la infancia

Qué son los acúfenos que escuchan los niños

Los acúfenos pueden ocasionarse cuando el niño está expuesto a sonidos muy fuertes, también si padece infecciones del oído medio con frecuencia, exceso de cera en los oídos o tumores en el nervio auditivo, entre otras causas. 

Aunque según los expertos no es un problema común en la población infantil algunos niños padecen este tipo de trastornos que les provocan problemas de atención y concentración, depresión, insomnio y situaciones de estrés.

Es difícil que el niño que lo sufre lo pueda comunicar hasta los 5 o 6 años por lo que es muy difícil realizar en muchos casos un diagnóstico precoz, además si lo padece desde edades muy tempranas, es probable que el niño se haya acostumbrado a vivir con este trastorno y lo considere algo común.

Cómo tratar el trastorno de los acúfenos en los niños

En ocasiones los expertos recomiendan generar sonido ambiental para que el sistema central del niño se adapte a este trastorno mediante terapia sonora.

Ante la sospecha de que nuestro hijo pueda estar padeciendo acúfenos lo más recomendable es acudir al otorrinolaringólogo para que le puedan examinar y tratar a la mayor brevedad.

Cristina González Hernando. Redactora de Guiainfantil.com

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud