Oídos tapados en el niño. Tapón de cera en los oídos

La doctora Gracia Aránguez nos habla sobre los oídos tapados de los niños

  • compartidos

Los niños pueden tener problemas de audición o hipoacusia por varias causas: los bebés pueden presentar una sordera de nacimiento debido a una infección de la madre durante el embarazo, un problema en el parto o una lesión en la infancia.

Otra de las causas comunes en la infancia por las que los niños pierden audición es la otitis o incluso el taponamiento de oídos. En Guiainfantil.com hemos consultado a la Doctora Gracia Aránguez sobre este trastorno.

Cuándo tiene el niño un tapón en el oído

revisión de oído niña

La Doctora Gracia Aránguez, D.R.L. es miembro del Comité de expertos del programa de Detección Precoz de Hipoacusia en recién nacidos de la Comunidad de Madrid. Coordina el programa de implante coclear del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Aquí nos habla de los oídos tapados en bebés y niños.

1. ¿Cuándo se dice que el bebe tiene un oído tapado?

El oído puede estar tapado por dos motivos importantes, porque el bebe tiene cera en el oído y el conducto auditivo externo este taponado o bien porque el oído esta ocupado por moco. La sensación es como cuando subimos un puerto y se nos queda cerrado el oído.

2. ¿Qué señales da el bebe con un oído tapado?

Si esta tapado por fuera podemos observar que tiene cera retenida en el conducto, pero si el motivo es porque tenga moco dentro del oído el bebé no se nos va a quejar de dolor a no ser que esté infectado y sólo notaremos que tiene una menor reacción al estimulo sonoro.

3. ¿Qué pueden hacer los padres frente al oído tapado de un niño?

Si hemos descartado que tenga un tapón de cera, o si tiene un tapón de cera y poquito a poco se ha ido disolviendo tampoco tenemos que estar muy preocupados. Lo que tendríamos que hacer si sospechamos que tiene una otitis serosa es intentar que el oído drene de una forma natural, es decir, tendremos que facilitar el funcionamiento de la trompa, para lo cual es muy importante que las fosas nasales estén permeables. 

Habría que lavar la nariz con suero, darle una alimentación con un poquito mas de liquido y más fluida y no tendríamos que acostarle inmediatamente después de la cena, sino que deberíamos esperar una hora para que esos mínimos reflujos que casi todos los bebes tienen sean menos frecuentes.

Si levantamos un poco la cuna cuando es un bebe o cuando es un niño muy pequeño facilitaremos que no haya tanto reflujo y evitaremos así esa irritación de la trompa que muchas veces es el origen del oído tapado.

Juegos para estimular la fantasía y la creatividad en los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud