La adaptación al colegio de los niños con implante coclear

Cómo se puede adaptar al colegio el niño con dificultad auditiva

  • compartidos

Cuando hablamos de la inclusión escolar de los niños con implante coclear, debemos tener en cuenta que este implante tan sólo es una ayuda técnica que permite hacer llegar determinadas frecuencias sonoras al nervio auditivo, dado que según el grado de discapacidad el niño recibirá determinados sonidos pero seguirá teniendo un déficit sensorial.

Por lo que a la hora de planificar una inclusión escolar para este tipo de discapacidad, como pasa con el resto de diversidades funcionales, debemos tener en cuenta una planificación personalizada y adaptada a cada niño con este tipo de discapacidad. Para ello debemos de hacer un análisis tanto de los antecedentes como de la intervención que deberemos abarcar para la correcta inclusión del niño y su bienestar educativo y socioemocional.

Adaptación al colegio personalizada del niño con implante coclear

Niña con aparato en el oído

 

Los antecedentes a tener en cuenta pueden ser:

- La historia médica y evolutiva de cada niño con esta discapacidad y su estado neurológico e intelectual.

- Saber la etiología de la pérdida auditiva, es decir su comienzo así como la edad de identificación.

- En qué momento que se ha producido el implante a nivel evolutivo así como la adaptación del mismo que ha tenido el niño.

- También hemos de tener en cuenta el bagaje cultural anterior y posterior al implante.

Del mismo modo, para una correcta intervención pedagógica hemos de tener en cuenta:

- La calidad, cantidad y consistencia de la intervención antes del implante coclear es decir, el bagaje sobre el aprendizaje del niño.

- Informarnos sobre el lenguaje usado antes del implante, ya sea éste hablado o signado.

- Así como incidir en la estimulación lingüística apropiada para cada caso, teniendo en cuenta los antecedentes educativos aplicados en el niño.

Partiendo de esto, debemos respetar, diseñar o rediseñar el estilo o metodología más adecuado a cada niño con implante coclear, adecuándolos materiales auditivos a una percepción visual o táctil según el grado de déficit auditivo y su evolución con el implante protésico.

También tenemos que intervenir hacia un favorecimiento del ámbito socioemocional del niño con discapacidad auditiva e implante coclear. Por ese motivo, una vez más, tenemos que fomentar la participación del alumnado en actividades que faciliten la empatía y el conocimiento de la discapacidad auditiva, así como hacerles conocedores del lenguaje usado por el niño para facilitar la interacción entre iguales. Recreando mediante juegos la sensación auditiva de oír tan sólo determinados sonidos muchas veces distorsionados. 

La adaptación de los profesores a los niños con dificultad auditiva

Pero estaréis pensando: 'para ello el profesorado necesita una formación entorno a la discapacidad auditiva y, concretamente, al implante coclear'. Efectivamente, para una correcta intervención de inclusión escolar en niños con implante coclear o con cualquier otra discapacidad ya sea sensorial, física o psíquica, los profesionales docentes deben adquirir unos conocimientos específicos y básicos de las discapacidades que tienen en su alumnado para poder intervenir y analizar lo anteriormente descrito, así como favorecer la interacción con compañeros mediante actividades curriculares compartidas entre el grupo clase.

Por último, en la facilitación del conocimiento sobre la diversidad, en este caso sensorial, del alumno juega un papel fundamental la familia, puesto que supone la fuente de información más conocedora de los beneficios educativos y socioemocionales para el niño. Por lo que tanto profesorado como familia tienen que trabajar en equipo para mejorar la calidad de vida del niño así como su inclusión escolar y social.

En ese aspecto, la intervención y la planificación de la inclusión educativa también dependerá y variará según la etiología auditiva y el momento del implante  coclear. Por lo que una vez más la personalización educativa vuelve a ser fundamental para la fomentación de la inclusión escolar y la integración del niño en el grupo clase, donde el equipo psicopedagógico y la familia son los pilares claves para su evolución y adaptación.

Vanessa Fuentes, psicóloga

Vanessa Fuentes
Psicóloga clínica y social
http://psicovan.hostinazo.com/

El cuerpo humano. Respuestas a las preguntas de los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud