Cómo prevenir la sordera en bebés y niños

Qué es la hipoacusia en la infancia y cómo prevenirla

  • compartidos

Una de las primeras pruebas que hacen a los bebés al nacer es la de audición, para detectar si el el bebé puede oír. Sin embargo, los padres son los primeros que pueden detectar un problema de audición en su hijo, ya que pueden detectar si se sobresaltan ante un ruido o si dirige su mirada hacia el lugar donde se produce un sonido.

Cómo prevenir la hipoacusia o sordera infantil

revisión oídos bebé

La Doctora Gracia Aránguez, D.R.L. es miembro del Comité de expertos del programa de Detección Precoz de Hipoacusia en recién nacidos de la Comunidad de Madrid. Coordina el programa de implante coclear del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Aquí nos habla de la prevención de la sordera y cómo los padres pueden evitar futuros problemas auditivos en sus hijos.

1. ¿Qué pueden hacer los padres para evitar la sordera en los niños?

Los padres deben observar a su hijo para verles realmente su situación auditiva, si realmente oye bien, si oye bien por temporadas... Observar y jugar. Es muy importante jugar con un niño y estimularle, hablarles continuamente. Cuando vamos andando con un bebe en el cochecito, tenemos que ir hablándole de lo que ve en su entorno. Cuando un niño además dirige su mirada hacia un árbol, hacia un perro o hacia cualquier cosa que le sorprenda se lo debemos explicar. Luego es muy importante también que cuando estemos haciendo actividades con el, actividades cotidianas, le obliguemos a tener un ritmo, incluso una canción, algo que en una misma actividad le haga asociar algo que es musical, un entorno sonoro, para ir estimulando todo ese entorno sonoro. 

Es el padre el primero en enterarse, si observa bien, que su hijo padece hipoacusia infantil. Si bien es verdad que hoy en día en muchos países hay sistemas de Skin auditivo neonatal, el padre ha de llevarlo al pediatra para confirmar un diagnóstico.

2. ¿Se debe limpiar el oído del bebe?

Los oídos se deben limpiar solo de forma muy superficial. Es muy importante saber que la cera que tienen los niños les protegen de las otitis, por eso solamente limpiaremos y es recomendado hacerlo siempre en el baño del bebe con un paño húmedo, limpiarle bien el conducto por la parte de fuera que vemos y el pabellón auricular , la “orejita” siguiendo todos los rebordes que tiene pero nunca meter ningún elemento del conducto, ni siquiera un bastoncillo, porque eso podría provocar que taponáramos nosotros mismos al bebe con la cera que tiene, o muchas veces se desprende el algodoncillo y se puede quedar retenido en el conducto.

3. ¿ A partir de que edad es conveniente limpiar el oído del bebe?

Siempre tendremos que tener la misma pauta que hemos dicho con los bebes. Nunca, nunca introducir nada dentro del conducto auditivo externo y solamente lo que vaya saliendo hacia afuera. Si nosotros sospechamos que un niño puede tener un tapón de cera, es conveniente que nos lo confirme un pediatra, nunca debemos meter unas gotitas para disolver un tapón si no tenemos la convicción absoluta de que detrás no tiene una otitis. Si nosotros pusiéramos cualquier gotita para deshacer ese tapón, si tuviera detrás una otitis estaríamos provocando una infección mayor. Debemos ser muy cautos. 

Juegos para estimular la fantasía y la creatividad en los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud