Meditación y Mindfulness para que los niños venzan el miedo

Cómo puede ayudar la meditación a vencer el miedo a los niños

  • compartidos

El miedo es una emoción, y como tal, no es “mala”. Esto es lo primero que debemos de tener en cuenta cuando nuestros hijos tienen miedo. Las emociones existen para mandarnos un mensaje, y gracias a ellas hemos sobrevivido como especie. Concretamente el miedo nos protege. Si no tuviéramos miedo, los seres humanos habrían desaparecido. 

En Guiainfantil.com te contamos cómo puede el mindfulness y la meditación guiada ayudar al niño a controlar e incluso vencer sus miedos.

El miedo en la infancia

Meditación contra el miedo

Los niños sienten miedo. Y es normal y natural. Entre los miedos más comunes están el miedo a la oscuridad, a los monstruos, a que sus papás desaparezcan, a que sus papás no les quieran... En la adolescencia, el miedo al qué dirán, a lo que piensen de uno, a no pertenecer al grupo, a que se rían de uno... Detrás de cualquier miedo está el miedo a la muerte, a la soledad, a lo desconocido.

A ningún padre le gusta que su hijo sienta miedo, porque a ninguno nos gusta el miedo. No nos gusta sentirlo, y menos que lo sientan nuestros hijos. Pero el miedo se siente, existe. De manera que lo primero que se debe tener en cuenta es:

- No negar el miedo. Frases como “no tengas miedo” o “no hay que tener miedo” no reconocen la emoción, y al final culminan en ignorar el miedo como si no existiera.

- Cuando se ignora una emoción, esta aparece disfrazada de otra. Por ejemplo, cuando se ignora el miedo al rechazo en la adolescencia, por ejemplo, esta aparece vestida de agresividad en muchas ocasiones. 

¿Cómo puede Mindfulness ayudar a los niños cuando sienten miedo?

- En primer lugar, a reconocer nuestras emociones. Por tanto, lo primero es reconocer que tengo miedo, darme cuenta de que tengo miedo.

- En segundo lugar, a aceptar nuestras emociones. Por tanto, además de reconocer el miedo, lo acepto.

- En tercer lugar, a relativizarlo, a sacarlo fuera de uno mismo, y a verlo con cierta distancia. A comprender que siento miedo, pero no soy el miedo.

¿Puede la meditación ayudar a los niños a vencer el miedo? La respuesta es sí. Existen meditaciones guiadas muy diversas en las que se invita a los niños a reconocer sus miedos y a ser capaces de tranquilizarse, transformándolos en confianza y en calma una vez han reconocido el miedo y lo han aceptado.

A medida que los niños crecen, ya no necesitan usar esas meditaciones guiadas o visualizaciones, porque simplemente con el uso de la respiración pueden ser capaces de transformar su miedo en confianza. 

Meditaciones para vencer el miedo en la infancia

Existen muchas visualizaciones o meditaciones guiadas para ayudar a los niños a tranquilizarse cuando sienten miedo. Algunos ejemplos son:

- Llevar la atención simplemente a la respiración. cuando se siente miedo se respira, se respira y se respira. El cuento Un bosque tranquilo lo explica perfectamente.

- La Meditación de la montaña. Una de las meditaciones de los cuatro guijarros de Thich Nhat Hanh es “soy una Montaña, me siento fuerte”. Cuando tomo aire, me digo “soy una montaña” y cuando lo suelto, me digo “me siento fuerte”. Otra variante es decir “Soy una montaña, soy fuerte” y realizar tres respiraciones. Lo interesante es que el niño previamente se de cuenta de en qué momentos se siente fuerte y sólido como una montaña. Indestructible. Y que cuando sienta miedo y realice esta meditación, trate en la medida de lo posible de revivir o visualizarse en esas situaciones en las que se siente fuerte e indestructible.

- La meditación Soy el mar. Se trata de hacer un ejercicio previo en el que los niños escuchan una meditación en la que se imaginan que son el mar, y que en ese mar hay peces de diferentes colores y con diferentes emociones. Llega por ejemplo un pez con mucho miedo, pero ellos no son ese pez que tiene miedo, sino que son ese mar que no siente miedo, simplemente ve el miedo en uno de sus peces

Películas de miedo para niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud