10 consejos antes de dar una mascota para los niños

Todo que tienes que saber antes de adquirir un animal doméstico

  • compartidos

En el Día Mundial de los Animales, Guiainfantil.com ha entrevistado a la veterinaria Paula Báez sobre las recomendaciones para papás que piensan regalarle una mascota a su hijo. Ella nos habló de especies, razas, la relación con los niños y su tenencia responsable. Y nos ha recordado de que aunque los padres regalen un perro, un gato, una tortuga u otro animal a sus hijos, deben tener cuidado para no confundir al animalito con un juguete. Una mascota no es un juguete, es un ser vivo que debe ser cuidado y respetado.

Recomendaciones antes de que tu hijo tenga una mascota

Ninayperrito

1 - Los animales no son desechables. cuando se lleva a un perro o un gato a casa es una decisión para toda la vida y no para abandonarlo en la calle ante cualquier adversidad, como una enfermedad, porque no lo recibieron en un hotel, etc.  Se debe tener en cuenta que va a requerir de alimento muy bueno, que puede llegar a enfermarse, a necesitar tratamientos especializados, que puede hacer daños y ladrar mucho, entre otras. 

2 - Requisitos previos: hacerlos revisar para ver si tienen presencia de enfermedades, que tenga el plan de vacunación completo, proveerle un ambiente adecuado para interactuar en el hogar, que no se quede limitado sólo a un balcón, tener su comida, mantenerle agua fresca, una cama bien organizada, juguetes, proveer su higiene y lo más importante tener tiempo para ellos. 

3 - Gato vs perro: en general son más comunes las relaciones de los niños con los perros porque son más juguetones y afectuosos pero los gatos también son excelentes mascotas.

4 - Razas de perros más recomendables: en cuanto a perros, la experta dice que cualquier raza bien educada puede ser buena compañía. Si el niño es muy pequeño recomienda tratar de no comprar perros muy grandes que a la hora de un juego le puedan hacer daño porque no miden su fuerza. Al momento de la compra se debe preguntar si el animal es de alguna de las razas con más predilección por los niños como los Yorshkire, Beagle, los Schnauzer, los perros adoptados entre otras. 

5 - Salidas y los paseos: antes de viajar con la mascota y la familia se debe averiguar en donde se se permiten mascotas donde se van a alojar, si no es así deben dejarse en lugares como guarderías. Los gatos son más independientes y los perros pueden dejarse solos a ratos, pero siempre y cuando tengan posibilidad de tener una actividad diaria que los agote para evitar la destrucción de objetos en la casa que derive en el abandono de la mascota. 

6 - Entrenamiento del animal: hay etólogos o entrenadores de mascotas que pueden encargarse de educarlos para evitar accidente con niños y si este sucede la entrevistada recomienda no abandonarlos o dejarlos en la calle.

7 - Las mascotas no son un juguete: cuando los niños no son educados en la protección a su mascota, los agreden, los lanzan por el aire, les tiran su piel, cabalgan sobre ellos provocando maltrato animal y serias lesiones. Los perros o gatos no deben ser entregados a los niños para divertirlos sino como compañia y para enseñarles a respetarlos. 

8 - Obligaciones de los niños: los papás deben hacer responsable al niño de su mascota en obligaciones como darles la comida, ponerles el agua, si es un animal pequeño sacarlo pero con correa. No se debe dejar solo al niño con el animalito, el niño no debe llevar nunca al animal suelto porque puede pasar una vía y provocar un accidente. Los papás deben evitar hablar mal de la mascota delante de ellos porque considerarán que es una carga. 

Mascotas y bebés o mujeres embarazadas

9 - Bebés recién nacidos: el animal debe estar vacunado y desparasitado. La experta afirma que desde el embarazo se puede ambientar la llegada del bebé en un hogar con mascotas. Acercar a la mascota a la barriga, presentarle el recién nacido al animalito, dejarlos interactuar, no negarle la entrada al cuarto del bebé, que el perrito lo vea como parte de su camada. No mostrarle susto ni pánico cuando se acerque al bebé. No quitarle del todo el amor al animal para que no sienta que el bebé es una amenaza.

10 - Mujeres embarazadas: con respecto al temor generalizado de embarazadas y gatos por el contagio de la toxoplasmosis, la veterinaria afirma que el riesgo es mínimo pero que se deben tener precauciones que brindará el doctor a la mujer. 

Finalmente la doctora Paula Báez nos comenta que el beneficio es recíproco: los niños aprenden a respetar y a cuidar a los animales. Al niño lo va a ayudar porque va a desarrollar habilidades de comunicación, sociales, de protección, responsabilidad y amor.

 

 

Disfraces hechos de punto para bebés. Animales

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud