Problemas más comunes del lenguaje en niños

Cuándo debo llevar a mi hijo al logopeda

  • compartidos

La logopedia es una disciplina sanitaria que se encarga de prevenir, diagnosticar, evaluar y corregir los trastornos de habla, lenguaje, voz, audición, y deglución.

Pero, ¿cuáles son las patologías más comunes en la edad infantil relacionadas con la logopedia? En Guiainfantil.com te explicamos algunas de las más frecuentes. 

Problemas más comunes por los que los niños acuden al logopeda

Problemas comunes en logopedia infantil

DislaliaSe trata de uno de los trastornos más habituales relacionados con el habla, y significa “hablar mal”. Se define como una alteración en la articulación de un fonema o un grupo de fonemas. Si el niño pronuncia mal un solo fonema hablamos de dislalia simple, mientras que si son varios estaríamos hablando de una dislalia múltiple. 

Para corregir este problema, se debe llevar a cabo una intervención logopédica, que consta de una intervención indirecta y una intervención directa. Durante la intervención indirecta se trabajarán aspectos como la respiración, la relajación, el soplo y la motricidad orofacial. 

Una vez trabajados estos aspectos, se pasará a trabajar de forma paralela la intervención directa que consiste en incidir en aspectos como la articulación del fonema aislado, repetición de palabras y repetición de frases entre otros. 

DisfoníaLa voz es el sonido que se produce en la laringe a partir del aire pulmonar espirado. Este sonido es amplificado y modificado en las cavidades de resonancia y articulado en la cavidad oral. 

Denominamos disfonía a la alteración de una o varias cualidades acústicas de la voz (frecuencia, intensidad, timbre y duración). Esta patología es más frecuente en los niños de lo que todos pensamos. Es importante tener en cuenta que no debemos pensar que si un niño sufre disfonía es obligatoriamente porque grita demasiado. Existen diferentes causas que pueden producir esta alteración. Algunos de ellos son los siguientes:

- Abuso vocal.
- Antecedentes familiares patológicos.
- Afecciones respiratorias.
- Aspectos emocionales y psicológicos.
- Modelos vocales inadecuados. 

Con la intervención logopédica se trabajan aspectos como la postura, la relajación, la respiración y la proyección de la voz. Este tratamiento debe ir acompañado de unas pautas de higiene vocal tanto para el niño como para sus familiares, como pueden ser mantener un estado de hidratación adecuado o evitar elevar la voz en ambientes ruidosos, entre otras. 

TDAHUno de los problemas más comunes que pueden aparecer en la edad infantil es el déficit de atención, que es un trastorno neurobiológico que aparece en la infancia e implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad que puede estar o no asociado a otros trastornos comórbidos.

Debido a este problema, otras capacidades pueden verse afectadas, como la memoria, la percepción y la lectoescritura. Los niños que presentan este trastorno pueden presentar problemas de comunicación a medida que van creciendo. Estas alteraciones aparecen sobre todo en el colegio si no reciben atención suficiente en el área del lenguaje. Es aquí donde interviene la figura del logopeda. 

Alteración en la lectura y la escrituraLa lectura y la escritura son dos aprendizajes extremadamente relevantes en el inicio de la escolarización de los niños. Su correcta adquisición influirá en el éxito escolar del niño y también en sus habilidades comunicativas. Por ello, es importante detectar de forma precoz estas alteraciones para intervenir lo antes posible y evitar problemas posteriores. 

Dentro de las alteraciones de la escritura, destacamos la dislexia, que es un trastorno en la lectura que no se debe a discapacidad intelectual ni a problemas físicos o psicológicos. 

Por otro lado, en el área de la escritura podemos diferenciar la disgrafía y la disortografía. En el primer caso, el niño presenta una alteración en la forma o el contenido de la escritura; en el segundo, presenta un déficit específico y significativo en el área de la ortografía.  

Retraso del lenguaje: El retraso del lenguaje es una alteración en el desarrollo del lenguaje que se caracteriza por un desfase en la adquisición de las habilidades lingüísticas en relación con la edad cronológica del niño, sin que existan causas biológicas ni psicológicas que lo expliquen. Se trata de una patología muy frecuente.

Si su hijo presenta esta alteración, es importante acudir al logopeda para trabajar aspectos como los requisitos previos al lenguaje (motricidad orofacial, discriminación auditiva, respiración, relajación y soplo), los componentes del habla y del lenguaje (articulación, gramática, pragmática y lenguaje no verbal), la expresión y la comprensión y así prevenir problemas posteriores en el ámbito del lenguaje escrito. 

Si detecta que su hijo puede presentar alguna de estas alteraciones, no dude en consultar a su pediatra y a un logopeda para valorar la necesidad de tratamiento. 

Ideas de juegos para que los niños aprendan las letras del alfabeto

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud