Tartamudez infantil. La repetición de sílabas al hablar

Causas y tratamiento para la tartamudez infantil. Entrevista a Ana Carballal

  • compartidos

La tartamudez infantil se nota cuando el niño habla con una interrupción en el ritmo o fluidez del habla. Estas alteraciones en el habla, con una frecuencia mayor de lo que se considera normal en relación a la edad y desarrollo del niño, son propias de la tartamudez infantil y pueden ser: repeticiones de sonidos, sílabas o palabras, sonidos inusualmente largos, Interjecciones frecuentes (ehh, umh, etc.), repeticiones de monosílabas, sustitución de palabras problemáticas, pausas dentro de una palabra, pausas o bloqueos en el discurso y palabras con un exceso de tensión física. 

Ana Carballal, psicopedadoga y especialista en Atención Temprana, explica en esta entrevista concedida a GuiaInfantil.com, cuáles son los tratamientos y el papel que juegan los padres en la corrección de la tartamudez infantil. 

La tartamudez infantil, una alteración del habla del niño

Tartamudez infantil

¿Qué es la tartamudez infantil?
Es un trastorno de la fluidez verbal. Un niño con tartamudez es el que repite mucho las sílabas en las palabras y tiene bloqueos. Además, son niños que presentan tensión al hablar y tienen conductas muy significativas, pueden presentar ansiedad ante la comunicación, muchos tienen tics y a la hora de hablar utilizan muchas muletillas, usan sinónimos o hacen frases incompletas.

¿Cuáles son las causas que provocan la tartamudez infantil?
Más que de causas, podemos hablar de factores que pueden estar relacionados con la tartamudez. Uno de ellos es la herencia, ya que puede haber un componente genético o familiar, es decir, si en la familia hay alguien con tartamudez, es más posible que el niño desarrolle esta alteración. También se relaciona la tartamudez con un problema emocional de niños que les predisponga como los problemas de autoestima o vivir bajo pautas educativas demasiado rígidas. Estos condicionantes pueden desarrollar en ellos una ansiedad a la hora de comunicarse, que desemboque en la tartamudez.

 ¿A qué edad suele aparecer la tartamudez infantil?
Puede aparecer al principio de la infancia o en diferentes momentos del crecimiento y puede continuar durante la edad adulta. No existe un momento específico para la aparición de la tartamudez, es variable en cada niño o adulto. Cuando aparece alrededor de los tres años, por ejemplo, en la mayor parte de los casos suele desaparecer antes de los 7 años. Hablamos de tartamudez, siempre dependiendo del caso y del niño, a partir de los 6 años de edad.

¿Qué consejos deben tener en cuenta los padres de niños con tartamudez?
En el caso de la tartamudez, los padres deben hacer caso de lo que diga el logopeda o el maestro en Audición y Lenguaje para cada caso, porque cada niño tiene sus necesidades y su manera de crecer y desarrollarse. Los padres deben evitar las actitudes negativas, tanto las del niño como las de los demás. En el niño, debemos tratar de evitar ese sentimiento de baja autoestima, que muchas veces provoca la tartamudez. También tenemos que evitar es la sobreprotección porque si le sobreprotegemos no le estamos dando la oportunidad de hablar y reducimos las posibilidades de que sean autónomos.

¿Cuál es el tratamiento de la tartamudez a nivel profesional?
El tratamiento de la tartamudez va a depender de cada caso porque cada niño es diferente, se desarrollan de maneras diferentes, viven en ambientes distintos, el apoyo de los padres también es distinto, y por todo ello el tratamiento debe ser específico. En general, todos los tratamientos van a estar orientados a entrenar la fluidez verbal, a trabajar las conductas de ansiedad que le están afectando, a favorecer que el niño hable de manera espontánea y a que todas estas conductas las generalice en todos los ambientes en los que está.

¿Qué técnicas se utilizan en el tratamiento de la tartamudez infantil?
Entre las técnicas habituales podemos hablar de la imitación inmediata, que consiste en que los niños reproduzcan un modelo justo cuando este modelo está actuando. El feed back correctivo es otra técnica que pretende devolver a los niños un modelo de lenguaje adecuado, según lo que ellos están contando, es decir, ellos dicen una palabra de manera incorrecta y nosotros no le decimos esto no se dice así, sino que simplemente le devolvemos la palabra que el ha dicho de la manera correcta. También es muy importante la relajación y el entrenamiento en habilidades sociales como la asertividad porque esto es lo que le va a permitir al niño saber manejar situaciones de tensión, que son situaciones en las que tiene que hablar.

Marisol Nuevo.

Dibujos para colorear con las letras del abecedario

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud