Vacaciones con niños hiperactivos

Consejos para viajar con niños con TDAH

  • compartidos

Las vacaciones con los niños que padecen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) siempre suponen un reto para los padres.

Aunque se afronte este periodo con mucha ilusión por el tiempo y las actividades que disfruta junta toda la familia, también se deben tener en cuenta algunas recomendaciones para que los pequeños no sufran por el cambio de las rutinas habituales. 

Rutinas de los niños hiperactivos

Vacaciones con niños hiperactivos

Las vacaciones implican que los padres compartan más horas con sus hijos. Es importante saber que los niños con TDAH tienden a aburrirse más fácilmente y requieren de actividades más estimulantes, según apunta la Federación Española de Asociaciones para la Ayuda al Deficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) .

Además, los niños que sufren este trastorno responden mejor a los planes que tienen un horario y una rutina establecida. Por ese motivo, los padres deben programar las vacaciones con antelación, seguir unas tareas ordenadas con las que el pequeño se sienta cómodo, ya que, con frecuencia, les cuesta adminitrar el tiempo del que disponen para las actividades. 

Recomendaciones para las vacaciones

Según la guía para padres publicada por la FEAADAH, durante las vacaciones con niños que presentan TDAH se pueden seguir  unas recomendaciones para evitar que la ruptura de rutinas afecte a los pequeños:

-Continuar con las rutinas habituales hasta donde se pueda. Se debe procurar que los niños mantengan los horarios de comida y sueño que tienen durante el curso escolar. 

-Involucrar a los hijos en los preparativos de las vacaciones. Si la familia va a realizar un viaje, los padres pueden incluir a los pequeños en los preparativos para que se mantengan calmados y se sientan útiles, por ejemplo, pueden hacer juntos las maletas.

-Repasar con los niños las normas y las expectativas. Si las vacaciones implican que la familia se traslade a un lugar diferente del domicilio habitual, los padres deben aclarar a los niños que se mantienen las mismas reglas del hogar y los comportamientos adecuados habituales.

-Planificar actividades educativas. Incluya en las vacaciones planes que estimulen sus habilidades sociales y creatividad, por ejemplo un taller o un campamento de verano.   

-Los padres deben descansar también. Se debe tener en cuenta que si la madre o el padre presentan un estado de ansiedad, cansado o tenso durante este periodo, esto se transmitirá al pequeño, por eso es importante que los adultos descansen y mantengan un ambiente óptimo en el hogar o en el viaje, para que su hijo no se estrese.

Fuentes: Federación Española de Asociaciones para la Ayuda al Deficit de Atención e Hiperactividad 

Patricia García. Colaboradora de GuiaInfantil.com

Juegos para estimular la fantasía y la creatividad en los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud