Técnicas de estudio para alumnos de primaria con TDAH

Pautas de estudio para niños con déficit de atención e hiperactividad

  • compartidos

Muchos niños hiperactivos no aprovechan todo lo que deberían su paso por la escuela debido a su déficit de atención e impulsividad que les dificulta y entorpece el aprendizaje. Problemas que se observan cuando leen, escriben, realizan operaciones matemáticas o deben memorizar. Son niños desorganizados, que olvidan anotar los deberes en la agenda o incluso coger el libro que deben estudiar para el examen del día siguiente. Para ayudarles se hace imprescindible crear unos buenos hábitos de estudio y proporcionarles unas correctas técnicas de estudio.

Hábitos de estudio para niños TDAH

Técnicas de estudio para niños hiperactivos

- Crear el hábito de estudio en el lugar más adecuado. Procurar que sea siempre el mismo lugar y el más tranquilo de la casa, libre de distracciones donde solo debe disponer de lo imprescindible para realizar los deberes y estudiar. Nada de ordenadores, consolas o juguetes que le distraigan.

- Equilibrar las horas de estudio y juego u ocio. En función de la edad fijaremos la cantidad de tiempo que debe invertir en la realización de los deberes y estudio.

- Fijar y planificar los horarios de estudio.

- Entrenar al niño en autoinstrucciones. Es importante que les preparemos una ficha con autoinstrucciones que deberán leer siempre antes de empezar su estudio diario. Puede ser del estilo: 1) Preparo la mesa de para que este despejada y con todo el material. 2) Necesito un lápiz, una goma, sacapuntas, libro, libreta y agenda. 3) Reviso la agenda con los deberes, ejercicios y trabajos que debo presentar.4) Decido qué deberes voy hacer, qué asignatura voy a estudiar y que tengo que preparar para el día siguiente.4) Terminaré haciendo un repaso general y preparando la mochila para mañana. 

Esta técnica es muy útil no solo para organizar el estudio también para resolver problemas matemáticos o mejorar la comprensión lectora

- Dividir las tareas en subtareas. Debido a su  déficit de atención y a su necesidad de movimiento constante vamos a intentar dividir el trabajo en pequeñas partes. Es mejor que realice poco trabajo y que descanse frecuentemente antes que intentar que termine todo de una vez. Los niños con TDAH comienzan a cometer errores a partir de los 6 minutos de atención concentrada.

- Motivar el estudio valorando y animando cada pequeño paso.

- Comprobar su trabajo. El niño con TDAH debe repasar siempre todas las tareas que ha realizado y comprobar que no ha olvidado nada, ya sea en los ejercicios que debe entregar como el temario a estudiar.

Algunas técnicas específicas:

- Técnicas para mejorar la comprensión lectora. Les enseñaremos una metodología para mejorar su comprensión lectora llamada EPLER (Examina, Pregunta, Lee, Esquematiza, Resume, Repasa).

- Técnicas para mejorar la realización de problemas matemáticos. En función de las dificultades que presente el niño podemos aplicar las siguientes técnicas: autoinstrucciones (lee despacio y anota la información a medida que aparece) y representación gráfica del problema (dibujo). 

Estas son algunas de las técnicas de estudio que los padres de niños con TDAH pueden aplicar con hijo si quieren ayudarles a tener mejores resultados académicos. Con constancia, esfuerzo y mucha paciencia verán cómo sus hijos van mejorando día a día.

Ideas de juegos para que los niños aprendan las letras del alfabeto

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud