TDAH y Trastorno negativista desafiante en niños

Niños que presentan hiperactividad y TDN

  • compartidos

Cuando hablamos del Trastorno Negativista Desafiante nos referimos a una alteración del comportamiento caracterizada por una conducta antisocial, son niños que no cumplen las normas y las reglas adecuadas a su edad.

En ocasiones este trastorno está presente en niños que además tienen un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. En Guiainfantil.com te contamos por qué y cómo pueden actuar los padres.

Qué es el Trastorno Negativista Desafiante

Trastorno Negativista Desafiante y TDAH

Se trata de un tipo de comportamiento desafiante que suele aparecer a lo largo de la evolución del niño. Puede mostrarse de diversas formas, desde la pasividad extrema en la que el niño se mantiene inactivo sistemáticamente a la hora de obedecer, a otro tipo de respuestas como poder ser verbalizaciones negativas, accesos de cólera, discusiones con adultos, insultos, irritabilidad, o una resistencia agresiva.

Puede suceder que este trastorno aparezcan en solitario o junto con algún otro, como el TDAH. Los niños que solo manifiestan la falta de atención tienen menos probabilidades de mostrar problemas de conducta. Por el contrario, los niños con este trastorno en los que se observan síntomas de hiperactividad e impulsividad son más propensos a presentar trastornos de conducta ya que la falta de capacidad reflexiva les hacer proclives a perder su capacidad de autocontrol acostumbrándose a meterse en demasiados líos, y a ser agresivos.

En cuanto al trastorno negativista desafiante se da en niños con un patrón continuo de comportamiento desobediente y hostil ante las figuras de autoridad afectando a la normalidad de su vida diaria.

La conexión entre el TDAH y el TND en la infancia

Los problemas de conducta del TDAH suelen estar asociados con el Trastorno Negativista Desafiante. Ambos tienen síntomas similares. Aunque no se sabe el por qué exacto de esta conexión. El hecho de que se presenten juntos hace que los problemas de conducta en el niño se compliquen aún más. Los trastornos se retroalimentan. Entre el 30% y el 50% de los niños con TDAH desarrolla también un TDN en muchos casos porque esos niños no pueden controlar sus impulsos.

Otra opinión que se da es la de que la conducta negativista desafiante que aparece en los niños con TDAH lo hace debido a la manera en que los niños pueden manejar su frustración y el sufrimiento emocional asociado al trastorno. También se cree que los niños con TDAH desde pequeños son “diferentes” a los demás.

Ellos mismo ven que tienen más problemas y dificultades académicas. Utilizan conductas negativistas como defensa y sentirse integrados.

Qué pueden hacer los padres si su hijo presenta TND

Los niños que sufren estos trastornos son niños que se sienten muy cómodos cuando hay conflictos. La educación es básica, y debe de ir acompañada de tratamientos psicológicos y farmacológicos oportunos para poder controlar este tipo de trastornos. Los padres deben trabajar educativamente desde la etapa preescolar:

- Saber poner límites cuando sea necesario.

- Demostrar aceptación y paciencia. Dejar de lado críticas, rechazo.

- Los límites y las normas han de ser claras.

En cuanto al tratamiento farmacológico, el uso de estimulantes solo funciona cuando se dan estos dos trastornos juntos. Los tratamientos psicológicos se utilizan para lograr el control de las respuestas agresivas y el desarrollo social positivo del niño con:

- Existen programas de entrenamiento para padres con el fin de ayudarles a ser más positivos y saber establecer normas, manejo de situaciones conflictivas, etc.

- Intervención en situaciones de la vida diaria.

- Entrenamientos para que el niño exprese de manera adecuada su enfado y frustración.

Juegos para niños con cajas de cartón recicladas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud