Decálogo sobre la hiperactividad infantil

10 cosas que debes saber sobre el TDAH

  • compartidos

El TDAH está adquiriendo cada vez más relevancia entre la población, pero a veces, las informaciones que aparecen sobre él no son del todo ciertas y pueden llegar a confundir o desorientar.

El objetivo de este decálogo que hemos elaborado, es romper con prejuicios y desmitificar opiniones, para así mejorar el conocimiento general que tiene la población sobre este trastorno: tan sólo un 4% de los individuos responde correctamente cuando se le pregunta sobre qué es el TDAH. 

10 aspectos más desconocidos sobre los niños hiperactivos

Decálogo sobre la hiperactividad infantil 

1.El TDAH tiene un origen neurológico

Las nuevas técnicas de diagnóstico basadas en el mapeo cerebral han permitido identificar las principales zonas del cerebro afectadas por el trastorno: el córtex pre-frontal, los ganglios basales, córtex parietal y cíngulo anterior. 

2.El TDAH afecta tanto a niños como a adultos

Se calcula que cerca del 7% de la población infantil en España padece este trastorno y si no se trata como es debido y no se mejoran los síntomas, los adultos también lo padecen. De hecho, en el 50% de los casos los síntomas persistirán en la edad adulta.

3.Hay diferencias entre niños y niñas

Para empezar, los niños son 4 veces más propensos a padecer TDAH que las niñas. Además, los síntomas son diferentes en cada caso: mientras que la hiperactividad es el síntoma predominante en ellos, la falta de atención es el más frecuente en ellas. Esto dificulta la detección en niñas, ya que el síntoma que más problemática crea en el entorno es la hiperactividad y no la inatención.

4.El 20% del fracaso escolar está asociado al TDAH

Debido a la dificultad para memorizar y focalizar la atención, aproximadamente el 20% de estos niños tienen complicaciones en matemáticas, comprensión lectora y escritura. 

5.Es un trastorno infra diagnosticado

El TDAH vive una situación de infra diagnóstico, ya que sólo el 2,5% de niños están diagnosticados, del 7% que se calcula que lo padecen. Como consecuencia, sólo el 1% de los afectados recibe tratamiento.

6.El trastorno por Déficit de Atención es crónico

El TDAH es un trastorno crónico. Sin embargo, sí que se pueden mejorar y reducir los síntomas hasta el punto de que no limiten el día a día de quien lo padece. Para ello, la mejor forma de mejorar el comportamiento de estos niños es llevando a cabo un tratamiento multidisciplinar, que incluye el farmacológico, el psicoterapéutico con el niño pero sobre todo con las familias y nuevas técnicas como el neurofeedback y la neuroestimulación.  

7.El TDAH puede aparecer con enfermedades asociadas

Dos de cada tres niños que llegan a las consultas por el Trastorno por Déficit de Atención padecen también otros trastornos que, a veces, se confunden con el TDAH, como el Trastorno Oposicionista/Negativista Desafiante (TOD), los Trastornos de Conducta (TC) o el Síndrome de Tourette.

8.Hay dos niños con TDAH en cada clase

Este trastorno supone el 50% de la población clínica de la psiquiatría infantil y juvenil. Al afectar a tantos niños en edad escolar, se calcula que el TDAH tiene entre un 4 y un 7% de presencia en la escuela, lo que equivaldría a 1 o 2 niños por aula.

9.Los síntomas del TDAH aparecen antes de los 7 años

Las conductas predictivas del TDAH suelen manifestarse antes de los 7 años y cómo mínimo tienen que tener presencia en 2 ámbitos de la vida del niño, por ejemplo, en casa y en la escuela. Los principales síntomas de este trastorno son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. 

10.Un trastorno que afecta al núcleo familiar

Un niño con TDAH en casa aumenta los conflictos más frecuentes, por ejemplo, entre hermanos: un 46% de niños con TDAH tienen mala relación con sus hermanos, cifra que baja a 26% si ninguno padece el trastorno.

Juega a hacer las letras del alfabeto con las manos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud