Cómo explicar al niño que es hiperactivo

Consejos para hablar con tu hijo sobre el TDAH

  • compartidos

¿Debe saber tu hijo que es hiperactivo? ¿Cómo explicale que padece TDAH? Estas preguntas son habituales en los padres de hijos con este trastorno. La respuesta de los expertos es que es muy importante que los padres hablen con su hijo sobre la hiperactividad. Evitar hablar del problema no ayudará y contribuirá a fomentar su frustración y desconcierto.

Los padres son una de las principales fuentes de apoyo y comprensión para niños hiperactivos, y es que a diario se enfrentan con dificultades que cuestionan su autoestima. El padre y la madre es quien mejor puede ayudarle a afrontar las dificultades a motivarlo y a alabarle sus logros.

Cómo hablar con mi hijo sobre el TDAH

Hablar con los hijos de la hiperactividad

Hay una serie de consejos y pautas sencillas que los padres pueden realizar en casa para explicar al niño en qué consite y qué es lo que le ocurre:

- Afrontarlo directamente. No es conveniente dar vueltas al tema sin llegar al meollo de la cuestión. Se han de utlizar los términos tal y como son. Ser claro y directo es una buena estrategia.

- Adaptar el lenguaje a la edad del niño. Hay que utilizar un vocabulario que el niño pueda comprender, por lo que se hace necesario adaptarlo a su nivel de conocimiento. Se le puede explicar que tiene un problema para que su cuerpo se esté quieto mucho tiempo, o para que preste atención o para que se controle.

- Dosificar la información. No siempre es necesario darle toda la información de golpe, ya que quizás no pueda asimilarla bien. Se pueden dosificar los temas para ir explicando poco a poco el trastorno del TDAH y que el niño lo entienda.

- Dejar hablar al niño. Es importante que él pueda explicar qué le ocurre y que sea él quien cuente cosas como: 'no puedo estar quieto', 'se me olvidan las cosas'... Explicar en voz alta su conducta le ayudará a conocerse mejor y a afrontar mejor las soluciones.

Los expertos indican que para el niño es un alivio conocer que tiene TDAH ya que comprende el por qué de su comportamiento, por qué actúa de una determinada manera y le ayuda a ser consciente de que puede mejorar.

La historia de Pablo, un niño con TDAH

Fuente: Tdahytu.es

Juegos para niños con cajas de cartón recicladas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud