Escoliosis idiopática en niños y adolescentes

Lesiones frecuentes en la espalda de los niños

  • compartidos

Una de las lesiones de espalda más frecuentes en la infancia es la escoliosis que se conoce en términos médicos como escoliosis idiopática. Se trata de la formación de curvaturas anormales en la espalda.

Se aprecia, además de a través de una radiografía cuando se ve al niño desde atrás. La columna sin escoliosis hace una vertical, la que sí la tiene presenta una curvatura a la derecha o a la izquierda (en forma de C). Sin embargo, generalmente se dan ambas curvaturas (en forma de S): una principal arriba y otra secundaria compensatoria al lado contrario. La escoliosos provoca otros daños colaterales y es que el hombro, omóplato o cadera queden más arriba de un lado que del otro. 

Lesiones de espala en la infancia: escoliosis

Escoliosis en la infancia

Por qué se produce la escoliosis en niños

Se denomina idiopática porque la causa de este trastorno es desconocida en la mayor parte de los casos, aunque algunos estudios apuntan a que hay un componente genético en su aparición. Y es que esta lesión de la espalda se da en algunas familias mucho más que en otras.

Síntomas de la escoliosis en la infancia

En muchos casos no causa dolor de espalda, tampoco problemas respiratorios o cualquier otra disfunción por lo que suele apreciarse en las consultas médicas o revisiones periódicas del niño o, si es muy evidente, los padres perciben la desviación en la espalda de sus hijos

Para poder apreciar esta desviación en la espalda, el niño ha de desvestirse de cintura para arriba e inclinarse hacia adelante, a esta prueba se la conoce como "Adam de inclinación frontal". Además permite conocer si hay algunos miembros con diferente longitud u otros problemas. Será una radiografía la que confirme esta desviación y el grado de desvío de la misma. 

Tratamiento para la escoliosis en niños

¿Qué se puede hacer? Las medidas van siempre enfocadas al plano preventivo. Ergonomía, higiene postural y desarrollo muscular cuando más y mejor se haga previene las patologías en la espalda.

En caso de que la espalda ya esté desviada es importante seguir las indicaciones médicas ya que de lo contrario puede haber un deterioro progresivo de la curva que lleva a problemas como reducción de la capacidad pulmonar. 

Cuando la curva es menor de 20º el médico controlará que no empeore progresivamente y se indicarán medidas posturales y algún deporte, como la natación, que fortalezca la espalda.

Si la curvatura es superior podría ser necesaria la utilización de un corsé o realizar una cirugía.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud