La enuresis infantil es hereditaria

¿Por qué se hacen pis los niños en la cama?

  • compartidos

Controlar la enuresis infantil es una misión difícil, pero no imposible porque generalmente obedece a causas médicas que tienen tratamiento. El doctor Juan Carlos Ruíz de la Roja, autor de libro ¿Por qué se orinan los niños en la cama? Respuestas de un médico, asegura en esta entrevista a GuiaInfantil.com que en el 90 por ciento de los casos la enuresis infantil es hereditaria. El tratamiento de la enuresis de los niños en cada caso dependerá del diagnóstico para determinar las causas. 

El control de la enuresis nocturna de los niños

La enuresis infantil es hereditaria

¿La enuresis se hereda de padres a hijos?
La enuresis es un problema hereditario, hasta el punto de que en el 90 por ciento de los casos existe una herencia familiar, que puede venir de padres, madres e incluso de familiares cercanos como tíos. En el supuesto de que el padre y la madre se hayan orinado, es probable que el 75 por ciento de la descendencia tenga el problema y, si solo el padre o la madre se han orinado, aproximadamente el 50 por ciento de los hijos sufrirán de enuresis

¿Por qué las niñas dejan antes el pañal que los niños? ¿Es más fácil conseguir el control de esfínteres en las niñas que en los niños? Si es así, ¿por qué?
El problema de la enuresis radica en un retraso en la maduración de la vejiga, por un lado, y por otro, en la maduración hormonal. De tal manera que estos niños tienen una vejiga más pequeña y una mayor producción de orina. Con el crecimiento y desarrollo de los niños, el problema de la enuresis va desapareciendo. Pero, ¿qué es lo que pasa? Que los niños tardan habitualmente más en madurar que las niñas y, por este motivo, las niñas consiguen un control sobre sus esfínteres antes que los niños. 

¿Qué es la enuresis? ¿Cuándo se puede decir que un niño presenta enuresis? ¿A partir de qué edad se considera que un niño padece enuresis? 
Un niño presenta enuresis cuando ha llegado a la edad de 5 años y se sigue orinando un mínimo de cuatro noches a lo largo de un mes, durante al menos tres meses. Si el niño cumple estos requisitos debemos consultar con un urólogo. 

¿Cuál es el momento adecuado para llevar a los niños con problemas de incontinencia urinaria al medico?
Debemos llevar al niño al especialista o al urólogo siempre que el niño tenga 5 años y no hayamos sido capaces de retirar el pañal nocturno. En el 90 por ciento de los casos, la enuresis infantil tiene una causa médica y hay que diagnosticar realizando unas pruebas médicas, que son muy sencillas, pero que nos pueden llevar a saber cuál es la causa exacta por la que el niño se orina para elegir el tratamiento más adecuado.

¿Qué puede provocar la enuresis en los niños? ¿Dónde residen las causas de la enuresis infantil? ¿Son más físicas o psicológicas?
Las causas de la enuresis infantil son médicas en el 90 por ciento de los casos y psicológicas en el 10 por ciento restante. Dentro de las causas médicas, las más habituales son, por un lado, que los niños produzcan más orina de lo normal debido a una diabetes, por ejemplo, o por otro, que tengan un retraso en la maduración de su vejiga, lo que significa que tengan una vejiga de menor capacidad, y por tanto, retienen menos orina. Dentro de las causas psicológicas, el comienzo escolar, la separación de los padres o el nacimiento de algún hermano son las más comunes.

¿Qué consecuencias de tipo físico o psicológico puede padecer un niño con enuresis?
Las consecuencias que tiene orinarse en la cama son tremendas, sobre todo, desde un punto de vista psicológico. Son niños que socializan mucho peor porque habitualmente no acuden a campamentos, no van a casa de amigos a dormir y son niños que duermen mal porque piensan que a mitad de la noche se van a orinar, y se desvelan, su sueño no es profundo y eso hace que el rendimiento escolar del niño sea mucho menor. 

¿Se debe castigar al niño o a la niña por orinar en la cama? ¿Qué consecuencias pueden representar los castigos al problema de enuresis de los niños?
Nunca hay que castigar a un niño que se orina por la noche en la cama porque en el 90 por ciento de los casos el niño tiene un problema físico que no puede controlar. Por tanto, el niño no es culpable de lo que le pasa. Si encima le castigamos, es un doble castigo o sufrimiento porque el niño no quiere orinarse, se trata de una causa física que no puede controlar. Si nosotros le castigamos podemos provocarle un trastorno psicológico y que acabe con miedos y con problemas que le puedan repercutir cuando el niño sea adulto. 

¿Los padres deben dar premios a los niños que consigan progresar en el tratamiento contra la enuresis?
A los niños con enuresis, en cambio, sí hay que recompensarlos. Si nuestro hijo empieza a avanzar porque ya no se orina, a estos niños hay que premiarlos. Dentro de la enuresis tenemos que hablar de estímulos en positivo y nunca en negativo. Nunca se debe reprimir al niño o castigarle por haberse hecho pis en la cama.

Marisol Nuevo.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud