Enuresis infantil. Qué es, lo que causa y cómo se trata

Entrevista al urólogo Juan Carlos Ruiz de la Roja sobre la enuresis en los niños

  • compartidos

La enuresis es una enfermedad que se define como la pérdida persistente de micciones u orinas incontroladas e involuntarias de los niños durante el día y la noche (la más frecuente). Se dice que los niños tienen enuresis cuando superan los cinco años en el caso de las niñas y seis en el de los niños, no siguen sin poder controlar su micción, es decir, continúan orinándose encima, durante el día y especialmente durante la noche en la cama, mientras duermen.

El urólogo Juan Carlos Ruiz de la Roja responde en esta entrevista, a las dudas más comunes de los padres sobre la enuresis infantil.

Qué es y lo que causa la enuresis infantil

Enuresis infantil. Urólogo Juan Carlos Ruiz de la Roja

1-¿Es la enuresis hereditaria?

La enuresis es un problema hereditario hasta el punto de que en el 90 por ciento de los casos existe una herencia familiar. Habitualmente pueden ser padres, abuelos e incluso tíos. Si el padre y la madre se han orinado, hay un porcentaje aproximadamente del 75 por ciento de que la descendencia tenga el problema. Y si un padre o una madre se han orinado, cerca de un 50 por ciento de los hijos que tengan padecerá el problema.

2-¿Por qué la enuresis es más frecuente en niños que en niñas?

La explicación es muy sencilla. La enuresis radica en un problema, en el retraso tanto de la maduración de la vejiga como de la maduración hormonal, de tal forma que estos niños tienen una vejiga más pequeña y una mayor producción de orina. Esto con el desarrollo va desapareciendo, lo que sucede es que el niño tarda habitualmente más en madurar que la niña y ese es el motivo.

3-¿A partir de que edad se considera que un niño tiene enuresis?

Estamos hablando de un niño que ha cumplido cinco años, que se tiene que orinar un mínimo de cuatro noches a lo largo de un mes y, por lo menos, en un periodo mínimo de tres meses. Si nuestro niño cumple esos requisitos podemos decir que tiene enuresis y entonces deberíamos consultar con un especialista.

4-¿Cuándo debemos llevar al niño al urólogo?

Al urólogo o al especialista hay que llevar a nuestro niño siempre que haya cumplido cinco años y no seamos capaces de retirar el pañal nocturno. Estamos hablando que en el 90 por ciento de los casos puede haber una causa médica debajo y hay que diagnosticar. Para eso hay que ir a la consulta y hacer algunas pruebas médicas que son muy sencillas y llegar a saber los motivos exactos por los que el niño se orina y en función de eso darle el tratamiento más adecuado.

5-¿Cuáles son las causas de la enuresis infantil? ¿Qué puede provocar la enuresis en los niños?

Las causas por las que un niño se orina son en el 90 por ciento médicas y en el 10 por ciento psicológicas. Dentro de la causas médicas, se debe sobre todo a que estos niños tienen una sobreproducción de orina nocturna, producen más de lo normal porque tienen un retraso en la maduración de su vejiga. Significa que tienen una vejiga de menor capacidad y entonces retienen menos cantidad de orina. Dentro de las causas psicológicas, puede haber situaciones como por ejemplo el comienzo escolar, separación de los padres o el nacimiento de algún hermano.

Cómo es el tratamiento para la enuresis infantil

La conducta de los padres frente la enuresis infantil

6-¿Qué tratamientos existen para la enuresis infantil?

Los tratamientos más adecuados dependen de llegar a un diagnóstico acertado de por qué nuestro hijo se orina. Si es un problema de capacidad de vejiga deberemos de tratar eso, si el problema es que nuestro hijo tiene una sobreproducción de orina nocturna, la solución será intentar reducir esa sobreproducción. Si tiene una cuestión mixta habrá que tratar las dos. Si viene de un problema psicológico de base tendremos que emplear un tratamiento por un psicólogo.

Dentro de la enuresis la parte médica representa el 90 por ciento de los casos. Se pueden ver casos, por ejemplo, en los que se ha descubierto que niños que son diabéticos y que no lo sabían tienen un problema de enuresis. En estas situaciones hay que tratar la diabetes, por eso es muy importante hacer pruebas médicas para llegar a un diagnóstico.

Si el problema es que el niño tienen una sobreproducción de orina nocturna, habitualmente el tratamiento es con una pastilla que se pone debajo de la lengua y que provoca una reducción de la cantidad de orina nocturna para evitar el escape. En el supuesto de que el niño tenga una vejiga de menor capacidad, también habrá que hacer determinado ejercicios e incluso la posibilidad de algún tratamiento médico en función de la causa por la cual el crecimiento de la vejiga no sea el adecuado en ese niño.

7-¿Existen tratamientos caseros para tratar la enuresis?

Hay muchas cosas que se han hecho a lo largo de la historia para tratar la enuresis, como por ejemplo el tema del calor. A los niños habitualmente se les ponían paños calientes encima de la vejiga. Hay muchos temas de estos que, por desgracia, no funcionan, por eso lo más importante es consultar con un especialista y que sea el propio médico el que de las pautas ya que, por suerte, hay muchas. Por ejemplo reducir el control de líquido que uno bebe a lo largo de la noche, poner al niño a orinar cada tres horas o reducir la cantidad de cafeína consumida por la tarde para reducir la producción de orina nocturna.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud