Enfermedades que pueden desarrollar los ovarios

Problemas de salud que afectan a los ovarios en las mujeres

  • compartidos

En cuestiones de salud, tener siempre controlada la parte ginecológica es muy importante para las mujeres. Conocer los problemas que se pueden desarrollar con el aparato reproductor puede hacer que nos cuidemos más para no desarrollar males que tienen que ver con las zonas femeninas.

La vagina, el útero, los ovarios o las trompas de falopio son muy delicadas y siempre es necesario llevar a cabo revisiones con un ginecólogo para no tener problemas de salud. Pero de una forma más concreta, ¿qué enfermedades pueden tener los ovarios

5 enfermedades que pueden tener los ovarios 

Enfermedades que pueden tener los ovarios 

1. Quistes de ovario: Los ovarios pueden tener quistes, como sucede en otras partes del cuerpo. Un quiste es una especie de saquito que se produce en el interior del ovario y que está lleno de líquido, algo que puede suceder durante la ovulación. Cuando el folículo -parte protectora- que libera el óvulo dentro del ovario no se desprende ni se abre y deja líquido en esa zona se puede llegar a producir un quiste. Además, esto suele afectar a mujeres que todavía no tienen la menopausia, porque únicamente se produce durante la ovulación en edad reproductiva

Estos quistes de ovario suelen notarse con inflamación abdominal y dolores pélvicos tanto en el momento de la menstruación como en las relaciones sexuales, pero desaparecen con la regla cuando no se ha abierto la capa protectora. El manchado cuando ya no se está con el período también puede suceder. Pueden desaparecer solos cuando aún queda sangre dentro del folículo que sí consiguió abrirse, pero puede desaparecer en unas ocho semanas. 

2. Síndrome del ovario poliquístico: Este mal ginecológico es uno de los más comunes en mujeres que se encuentran en edad reproductiva, y es aquél que se produce cuando el ovario no puede liberar óvulos que estén maduros en el proceso de ovulación de la mujer. Dentro del ciclo menstrual, los óvulos son liberados de los ovarios en su punto álgido, pero cuando se cuenta con ovarios poliquísticos, el proceso no puede llevarse a cabo. Esto se produce a causa de problemas de niveles hormonales, cuando hormonas como los estrógenos o la progesterona se ven alteradas por causas físicas y no liberan óvulos de forma natural. 

Esto puede darse en mujeres con problemas de diabetes, con hipertensión o que hayan tenido un aumento de peso excesivo. Los síntomas son claros, ya que la amenorrea -ausencia de menstruación-, es el primero de ellos, así como períodos muy abundantes o irregulares justo en el caso contrario. Algunas mujeres con ovarios poliquísticos tienen problemas de concepción y también sufren trastornos estéticos como el acné. Ciertos anticonceptivos pueden ayudar a la regulación del ovario o la pérdida de peso aunque cada cuadro médico dependerá del paciente de forma concreta.

3. Cáncer de ovario: Se trata de una de las enfermedades más peligrosas que atañen al aparato reproductor femenino junto al cáncer de útero. Se trata de un mal que suele afectar a mujeres que ya no se encuentran en edad reproductiva y sus síntomas son muy claros: dolor e hinchazón de la parte abdominal, dificultad para ingerir alimentos y sensación inmediata de saciedad y frecuencia exagerada de ganas de orinar.

Esto puede venir dado por un agrandamiento de uno de los ovarios, algo que puede confirmarse a través de ecografías transvaginales o pruebas de sangre. Los especialistas y las organizaciones del cáncer recomiendan citas médicas para controlar estos síntomas para poder ser tratadas en la primera fase de la enfermedad. 

4. Insuficiencia ovárica precoz: La insuficiencia ovárica prematura es aquella que sucede cuando los ovarios comienzan a fallar antes de que la mujer cumpla cuarenta años. Esto quiere decir que los niveles de estrógeno necesarios para que el ovario libere un óvulo y llegue la menstruación no son suficientes, y por eso hay ausencia de regla, lo que se conoce como amenorrea. 

Los síntomas son similares a la menopausia, ya que los golpes de calor repentinos, la sudoración o los cambios de humor son algunos de los más señalados. Algunos de los riesgos son la infertilidad a esta edad, ya que la ausencia de regla durante un período prolongado podría impedir la concepción. El tratamiento médico con estrógenos es el más utilizado, para conseguir volver a estimular a los ovarios, aunque depende de cada caso clínico. 

5. Endometriosis: La endometriosis se da cuando las células que recubren el útero se desarrollan fuera de éste, afectando a zonas como los ovarios. Esto provoca que las reglas sean muy dolorosas y el sangrado muy intenso. A la larga, la mujer puede sufrir anemia, además de soportar ciclos menstruales muy dolorosos. Una vez diagnosticado, el tratamiento puede llevar a una cirugía, que normalmente se realiza con laparoscopia.

12 recuerdos del embarazo y la maternidad en fotos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud