Trucos para evitar picaduras de mosquitos en niños

Cómo prevenir las picaduras de mosquitos en bebés y niños

  • compartidos

Con la llegada del buen tiempo y de las vacaciones aparecen los momentos inolvidables de diversión para los niños, pero también algunos inconvenientes de estos periodos de calor, como las quemaduras solares, los hongos o las picaduras de insectos.

Las picaduras de mosquitos son habituales en verano y, aunque en algunos lugares no revisten un peligro para la salud, lo cierto es que son de lo más molestas. Hasta cierto punto se pueden evitar esas picaduras de mosquitos a los niños y tenemos algunos trucos para poder prevenirlas.

6 trucos para evitar las picaduras de mosquitos en los niños

Mosquito con niña

Puede que este verano nuestros niños se lleven de recuerdo alguna que otra picadura de insecto porque no se pueden evitar del todo, pero sí podemos reducir su incidencia tomando algunas precauciones básicas.

1. Mantener a los niños alejados de las áreas donde más mosquitos se concentran y especialmente a primera hora de la mañana y al atardecer es la primera recomendación para evitar las picaduras y también las reacciones alérgicas de los niños.

2. La ropa es un factor clave en la prevención de las picaduras de mosquitos. Se recomienda utilizar ropa de colores claros y siempre que sea posible utilizar manga y pantalón largo para tener tapada la mayor cantidad de piel.

3. Colocar en las ventanas de la casa plantas de albahaca para reducir la entrada de mosquitos. Esta planta además puede utilizarse como repelente natural para mosquitos si frotamos unas hojas en el cuerpo de los niños.

4. Evitar bañar al niño con jabones de olor intenso y olvidarnos de la colonia o perfume, ya que estos olores atraen a los mosquitos y demás insectos.

5. Los repelentes químicos pueden provocar alergias a algunos niños, así que podemos optar por otros repelentes naturales como la citronella o el romero.

6. Los mosquitos pican basándose en el olor corporal, así que la alimentación también influye mucho a la hora de atraer más o menos mosquitos. La vitamina B1 o el ajo previenen una gran cantidad de picaduras de mosquito.

Qué hacer en caso de picadura de mosquito

A pesar de estas medidas de prevención, es prácticamente imposible evitar del todo la picadura de algún insecto. Tampoco es cuestión de mantener al niño encerrado durante todo el verano y, al fin y al cabo, las picaduras y otros incidentes veraniegos forman parte de las vacaciones. 

No hay peligro en la picadura de un mosquito en algunos lugres como España, por ejemplo. Si ocurre en lugares tropicales o con peligro de contagio de alguna enfermedad, lo mejor es que la picadura la trate un pediatra. Aún así, hay que tener cuidado de que la picadura no derive en una infección si el niño se pasa el día tocándola o rascándose.

La mejor forma de tratar la picadura de mosquito es aplicando una toallita fría o rociando la piel con un spray de agua termal. El aloe vera aplicado directamente sobre la picadura también es uno de los mejores calmantes para el picor. Y si vemos que alrededor de la picadura la zona se ha hinchado mucho o se ha enrojecido demasiado, hay que acudir al médico.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

Los niños deben cuidar el medio ambiente

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud