Tratamiento de la gastritis infantil

Cómo aliviar la inflamación de estómago en los niños

  • compartidos

La inflamación de la mucosa gástrica o gastritis en los niños es cada día más habitual por diversas razones entre ellas una mala alimentación, malos hábitos a la hora de comer, el estrés o incluso el estado emocional de los más pequeños. 

Te explicamos cuáles son los principales tratamientos de la gastritis infantil y por qué es recomendable curarla por completo.

Tratamientos de la gastritis infantil

Niña toma medicina

Dependiendo de la causa que haya provocado la gastritis, los médicos recomendarán:

El uso de medicamentos que protejan la mucosa del estómago y disminuyan la producción excesiva de ácido gástrico que causa esta inflamación.

Tratamientos con antibióticos si la gastritis ha sido causada por una bacteria.

- Si la gastritis se debe a una mala alimentación los expertos recomiendan una dieta y cambiar los hábitos alimenticios de los más pequeños, evitando que los niños estén muchas horas sin tomar ningún alimento, las comidas copiosas recomendando comer menos cantidad pero con más frecuencia, los alimentos muy grasos, con muchas especias, o picantes además de recomendar que la masticación de los alimentos se haga de manera tranquila, para evitar que aumente la producción de ácido gástrico.

- Alimentos como la miel, el aceite de oliva o el jengibre, son beneficiosos para el estómago. También es bueno el yogur, la avena y el jugo de zanahoria.

- Enseñar al niño a relajarse, y procurar que los niños no sufran estrés o situaciones emocionales que afecten a su organismo de tal modo que aumenten de manera excesiva la producción de ácido gástrico inflamando su estómago, enseñándoles a relajarse.

Para prevenir la aparición de la gastritis, los médicos recomiendan evitar el uso abusivo de medicamentos como los antiinflamatorios que pueden desencadenar una gastritis. 

Consecuencia de la gastritis mal curada en los niños

La gastritis puede tener distintos grados desde leve a aguda aunque es tratable y no es mortal. Aunque los pediatras nos alertan de que si no se trata a tiempo la gastritis infantil, los niños que la padezcan puede sufrir úlceras más adelante, e incluso puede predisponer a su estómago a padecer cáncer en caso de padecer numerosas y repetidas laceraciones.

Cristina González Hernando. Redactora de Guiainfantil.com

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud