Salmonelosis en niños. Causas y síntomas

Cómo saber si nuestro hijo tienen salmonelosis

  • compartidos

La salmonelosis es una infección por Salmonella que generalmente cursa con diarrea en los niños. Se contagia bien de persona a persona, o por ingesta de agua o alimentos contaminados (leche no pasteurizada, carne poco hecha, huevos, productos de pollería, mariscos). 

El período de incubación es de 12 a 72 horas. Comienza bruscamente con fiebre, afectación del estado general, náuseas, vómitos, dolor abdominal cólico y deposiciones que pueden tener sangre o moco, muy fétidas (como olor a huevos podridos). Te explicamos qué es exactamente la salmonelosis y cuáles son los síntomas.  

Qué es y cómo se transmite la salmonelosis en la infancia 

Niño come huevo

La salmonelosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada Salmonella. Se contagia de esta forma:

- Estas bacterias se pueden encontrar en el suelo, el agua, los alimentos crudos y las deposiciones de algunos animales, incluyendo reptiles como tortugas y serpientes. 

- La transmisión se efectúa por consumo de alimentos de origen animal contaminados, fundamentalmente aves, huevos, ganado vacuno y cerdos, a partir de portadores asintomáticos que manipulan alimentos o, más raramente, de persona a persona, sobre todo en guarderías y hospitales. Predomina en los meses de verano y otoño.

- Alguien también puede infectarse al comer alimentos que no han sido manipulados o preparados de forma adecuada. A veces la Salmonella se encuentra en los alimentos crudos tales como huevos, leche, pollo, pavo, carne de ternera, carne de cerdo. Si estos alimentos no son procesados o bien cocinada, las bacterias permanecen vivos en el alimento y pueden infectar a alguien que se lo come.

- Las personas que tienen salmonelosis tienen la bacteria en su propia caca, también. Así que si el enfermo no se lava las manos cuidadosamente después de usar el baño y luego se toca los alimentos, las bacterias pueden entrar en el alimento y se extendió a otras personas. Además, los niños que usan pañales que tienen salmonelosis pueden propagar la infección debido a que su caca se infecte. Las personas que cambian los pañales del niño podrían contraer la infección de esa manera. 

Síntomas de la salmonelosis en los niños

La salmonella causa sobre todo vómitos, naúseas y calambres intestinales. Los síntomas de la mayoría de las infecciones comienzan dentro de los 3 días de la contaminación y por lo general desaparecen sin tratamiento médico. Puede generar estas otras enfermedades como sinomatología:

- Gastroenteritis: con un periodo de incubación de 12-48 horas, seguido de fiebre, afectación del estado general, náuseas, vómitos, dolor abdominal cólico, tenesmo y deposiciones mucosanguinolentas muy malolientes. La diarrea suele durar 3-4 días. 

- Bacteriemia (1-4% de los casos): debe sospecharse ante fiebre persistente, especialmente en el lactante. S. typhimurium y S. cholerae-suis son responsables de la mayor parte de los casos. Puede ser especialmente grave en neonatos, niños con déficit de la inmunidad celular, esquistosomiasis y anemia de células falciformes. 

- Fiebre entérica y fiebre tifoidea: Tiene un período de incubación de 7 a 14 días. La primera fase de la enfermedad cursa con fiebre alta, malestar general, falta de apetito, mialgia, cefalea, dolor abdominal y diarrea. En una segunda fase la fiebre elevada se mantiene y la fatiga, anorexia y los síntomas abdominales aumentan de intensidad. Los pacientes se encuentran aletargados; a la exploración física presentan bradicardia, hepatoesplenomegalia, distensión abdominal y exantema maculopapular o roseola.

En ocasiones, la salmonelosis puede complicarse en un 1-5% de niños, generalmente lactantes, y con frecuencia ocurren complicaciones extraintestinales: apendicitis, peritonitis, abscesos, meningitis, osteomielitis, endocarditis, artritis.

Dibujos para colorear de comidas y alimentos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud