Relación entre el Zika y el Síndrome de Guillain-Barré

Qué relación hay entre el virus del Zika y este síndrome autoinmunitario

  • compartidos

La Organización Mundial de la Salud ya ha demostrado que el virus del Zika provoca microcefalia en bebés. Ahora sospecha que el virus del Zika pueda tener alguna relación con el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune, que ataca al sistema nervioso.

El Virus del Zika se considera una epidemia mundial. Lo transmite un mosquito, el Aedes Aegypti, el mismo mosquito que contagia la enfermedad del dengue, la fiebre amarilla o la chikungunya. Ahora se estudia su relación con esta otra enfermedad.

Qué es el Síndrome de Guillain-Barré 

Embarazada con dolor de pierna

El Síndrome de Guillain-Barré (opolirradiculoneuritis) es una enfermedad del sistema nervioso. Sucede cuando las defensas del cuerpo atacan por error al sistema nervioso, provocando problemas en las articulaciones, como la inflamación y parálisis en algunas zonas del cuerpo.

A menudo esta enfermedad aparece asociada a virus o infecciones por bacterias, como Influenza (causante de la gripe), mononucleosis, neumonía, herpes simple...

Síntomas de la enfermedad de Guillain-Barré 

Este síndrome se produce porque las defensas del organismo atacan por error el propio cuerpo, en este caso, el sistema nervioso. La enfermedad de Guillain-Barré daña parte de los nervios y puede dejar al enfermo en una silla de ruedas en apenas 24 horas. Comienza por las piernas en sentido ascendente, hasta que llega a la cabeza. Por eso, entre sus síntomas se encuentran estos:

- Debilidad muscular, comenzando en las piernas

- Pérdida de sensibilidad ante el calor y del sentido del tacto ante diferentes texturas

- Sensación de hormigueo

- Parálisis

- Problemas respiratorios y alteración del ritmo cardiaco si la enfermedad llega al tórax

- Podría llegar a ser mortal en su última fase, aunque en la mayor parte de los casos la enfermedad desaparece

Relación entre el síndrome de Guillain-Barré y el virus del Zika

El virus del Zika es una enfermedad transmitida por un mosquito, el Aedes Aegypti. En adultos sanos, no es una enfermedad peligrosa. En algunos casos (no en todos) produce malestar general, dolor de cabeza y en las articulaciones, conjuntivitis y sarpullidos por el cuerpo. Un virus, que por lo general, no dura más de una semana. El principal peligro es que ataque a embarazadas, ya que genera microcefalia en recién nacidos. Por eso, la OMS recomienda a los países afectados por este virus que dejen a la mujer embarazada abortar si así lo desea, de estar infectada por el virus.  

Sin embargo, el virus del Zika se sigue investigando, ya que la Organización Mundial de la Salud piensa que puede generar el Síndrome de Guillain-Barré en algunas personas. Esto les lleva a sufrir parálisis durante varios meses, hasta que la enfermedad desaparece de forma espontánea. En El Salvador, país afectado por el virus del Zika, han aumentado de forma alarmante los casos de Síndrome de Guillain-Barré. En Honduras también se han dado más de una decena de casos. 

De momento no existe un tratamiento eficaz para este síndrome, aunque se trata con corticoides para apaliar sus efectos. 

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud