Qué es la gingivoestomatitis. Inflamación en la boca de bebés y niños

Cuando la boca del niño o del bebé presenta úlceras y mal aliento

  • compartidos

La gingivoestomatitis se define como la inflamación de la mucosa oral, con aparición de aftas e hinchazón de las encías. Se trata de un cuadro muy molesto que afecta, en mayor o menor medida, a la práctica totalidad de los niños durante los tres primeros años de vida.

Te contamos por qué aparece esta inflamación de la mucosa oral y qué tratamiento precisa en bebés y niños.

Causas y síntomas de gingivoestomatitis en bebés y niños

Doctora mira boca niño

Aunque las causas de gingivoestomatitis pueden ser muy dispares, la principal es la infecciosa. El virus más frecuentemente implicado es el Herpes simplex tipo 1. De hecho, la primera vez que se pasa una infección por este virus, suele causar esta enfermedad. Las recurrencias de la misma suelen causar problemas leves, que se conocen como herpes labial (vulgarmente conocido como 'calenturas').

Desde un punto de vista clínico, la gingivoestomatitis cursa con fiebre, irritabilidad, dolor al tragar, dificultad para la alimentación, babeo y sangrado por las encías. En los casos más graves o en ambientes muy calurosos, el niño puede llegar a deshidratarse, siendo este el hecho más preocupante y el motivo principal de ingreso hospitalario.

Tratamiento de la gingivoestomatitis infantil

En cuanto al tratamiento, lo principal es garantizar la hidratación y nutrición del niño (aportándole agua, zumos o leche fresca en pequeñas tomas periódicas). Hay que evitar los alimentos a temperaturas extremas, los cítricos y los alimentos muy salados. Además, conviene aportar analgésicos como el ibuprofeno.

En determinadas circunstancias, se puede administrar antivíricos específicos. Los pacientes con cuadros más graves o clínicamente deshidratados han de ser ingresados para recibir sueroterapia intravenosa.

Cuáles son los Derechos del Niño

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud