Pancreatitis aguda en la infancia

Qué es y cómo se diagnostica la pancreatitis en los niños

  • compartidos

El páncreas es un órgano muy valioso, y que está alojado en la zona alta del abdomen, muy cerca del lugar donde tenemos el estómago, el duodeno y la vía biliar. Tiene, esencialmente, dos funciones: por un lado, participa en la regulación de las cifras de glucosa en sangre. Y, por el otro, sintetiza diversas hormonas gracias a las cuales somos capaces de digerir los alimentos.

Qué es la pancreatitis y cómo afecta a los niños

Médico con niño

La pancreatitis es la inflamación del páncreas. No es algo que sólo suceda en la edad adulta. También los niños pueden sufrir pancreatitis.

Aunque puede haber pancreatitis de diversos tipos (aguda, subaguda, crónica) y puede ser secundaria a múltiples causas, lo más frecuente es que la pancreatitis infantil sea aguda e 'idiopática'. Esto significa que suele durar poco tiempo y que no se consigue identificar ninguna causa.

Síntomas y diagnóstico de pancreatitis en los niños

El síntoma más frecuente de la pancreatitis infantil es el dolor. Éste es intenso, y se localiza en la parte alta del abdomen. Muchos niños refieren que se les irradia hacia la espalda. Además, puede haber vómitos, malestar general y fiebre.

¿Hay alguna prueba complementaria que sirva para diagnosticarla? En el análisis de sangre podemos comprobar una elevación de dos enzimas: amilasa y lipasa. La inflamación del páncreas se puede documentar también a través de una ecografía. En casos complicados, la prueba de imagen de elección es el TC. 

Para el tratamiento, el pilar fundamental es el manejo del dolor, llegando en ocasiones a ser necesaria la hospitalización del niño. En ocasiones hay que dejar al paciente a dieta absoluta, y pautarle sueroterapia intravenosa o nutrición parenteral.

Pronóstico de la pancreatitis infantil

La pancreatitis infantil es mucho mejor que en los adultos. Sólo un pequeño número de niños tendrán episodios de pancreatitis recurrentes. Este hecho suele estar condicionado por la presencia de antecedentes familiares (hay un componente genético en las mismas).

Dibujos para colorear de comidas y alimentos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud