Obstrucción en el estómago de los bebés

Qué es la Estenosis hipertrófica de Píloro

  • compartidos

Imaginemos un globo hinchado, y nuestros dedos tapando el orificio de salida del aire. Algo así, pero en el estómago, es el efecto que se produce en la estenosis hipertrófica de píloro (EHP).

En esta entidad, el píloro, que es la zona más distal del estómago, se engrosa y se alarga; de este modo, se impide que se produzca el vaciado de la comida digerida hacia el intestino a través de un efecto 'de obstrucción'.

Causas y síntomas de la estenosis hipertrófica de Píloro en los niños

Bebé llora

Se desconoce la causa que desencadena, si bien se ha descrito la implicación de una serie de factores de riesgo: administración de prostaglandinas (este es un medicamento que se emplea en el manejo de algunas cardiopatías congénitas), consumo precoz de eritromicina (antibiótico del grupo de los macrólidos), presencia de antecedentes familiares y tabaquismo materno

Esta entidad debuta clínicamente a las 2-6 semanas de vida, y no antes. Su síntoma principal son los vómitos de repetición. Los vómitos de estos pacientes son de contenido alimentario (nunca bilioso). Los emiten con fuerza ('en escopetazo'), inmediatamente después de todas las tomas. El bebé se muestra muy irritable y hambriento. Con el paso de las horas, la norma es que aparezca deshidratación y alteraciones electrolíticas.

Diagnóstico y tratamiento de la estenosis hipertrófica de Píloro

El diagnóstico, como en tantos problemas que afectan al aparato digestivo infantil, se confirma gracias a una ecografía abdominal. En ella podemos ver un aumento del grosor del músculo pilórico y un alargamiento de la parte terminal del estómago.

El tratamiento se ejecuta en dos fases. En primer lugar, hay que corregir la deshidratación administrando suero intravenoso. Tras corregir ésta, se ha de someter al paciente a una cirugía (llamada pilorotomía), que se puede hacer 'a cielo abierto', o por vía laparoscópica. Su principal secuela es la aparición de reflujo gastroesofágico.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud