La tos de los niños

Diferentes tipos de tos que afectan a los niños

  • compartidos

La tos en general es un reflejo saludable que ayuda a proteger las vías respiratorias. Si tu niño presenta tos pero ningún otro síntoma lo más probable es que no tenga ninguna enfermedad seria y su mejoría debe darse al término de 1 o 2 semanas. Pasado este tiempo debes consultar a su pediatra, porque la tos puede debilitarlo o puede tratarse de algo más delicado.

Tipos de tos en los niños

Ninacontos

Las causas más comunes de la tos son infecciones viralesalergias, cambios de temperatura, en especial en la noche. Sin embargo en este listado te contaremos cuáles son las clases de tos y las que tienen causas más delicadas:

Tos húmeda o productiva: está asociada a los catarros o resfriados y sirve para limpiar las secreciones. Puede durar entre 2 y 3 semanas. 

Tos de perro: está asociada a la laringitis y al Crup. Comienza por las noches o madrugadas. Es estridente pero mejora de día. Si es muy intensa el médico puede sugerir tratamiento con corticoides.  

Tos ferina: es una tos convulsa, sin respiración entre una tos y otra y está causada por la bacteria Bordetella Pertussis. Cuando se para de toser, se escucha una inhalación profunda con un sonido similar a un silbido. Otros síntomas son goteo nasal, estornudos, tos leve y fiebre. Es muy grave en niños menores de un año no inmunizados. Es muy contagiosa. Todos los niños deben ser vacunados para prevenir su contagio.

Tos seca o irritativa: puede darse al inicio de un resfriado o ser producto de dificultad al respirar provocado por el asma. El asma en los niños debe ser tratado con broncodilatadores recetados por el médico y enseñados a usar a sus cuidadores. Si la tos es abrupta y el niño tose bruscamente es posible que se trate de un objeto extraño en las vías respiratorias del niño. Se debe buscar ayuda de inmediato. Es una emergencia médica.

Tos con silbido: Puede indicar una inflamación en las vías respiratorias inferiores. Está asociado con asma y con infecciones virales. Puede tratarse también de inhalación de un elemento extraño lo que se considera una emergencia médica.

Tos sicógena o tos sicológica: parece un tic nervioso, es escandalosa y puede durar meses. Cuando el niño duerme, suele desaparecer. 

La tos también puede venir acompañada de fiebre, goteo nasal y es común que la tos estimule el reflejo del vómito. Pero te diremos cuándo estos síntomas son señales para consultar al médico o llevarlo al servicio de urgencias. 

Cuándo se debe llamar al médico

- Si el niño presenta tos con fiebre y respiración levemente ruidosa.

- Si la tos persiste aún después de 2 semanas. 

Cuando se debe llevar o llamar al servicio de urgencias

- Si es menor de tres meses y presenta un poco de fiebre.

- Es menor de tres meses y ha tosido durante algunas horas

- Presente signos de dificultad para respirar: encogimiento o hundimiento de sus costillas, hundimiento de la parte baja del cuello y el movimiento de las aletas nasales, respira más rápido de lo normal, no puede respirar debido a la tos, tiene tos persistente o dificultad para respirar y podría haberse ahogado con algún trozo de alimento u otro objeto.

- Presenta silbido cuando inhala después de toser.

- Emite silbido al exhalar. 

- Hace un sonido grueso cuando inhala.

Tos perruna y respiración ruidosa

- Escupe sangre

- No puede alimentarse o vomita constantemente debido a la tos.

- Tiene los labios o la piel de color azulado

- Está muy irritable y débil

- Está deshidratado

Nombres de bebés famosos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud