La infección por estreptococos en los niños

Qué son los estreptococos, qué tipos hay. Síntomas y tratamiento

  • compartidos

La infección por estreptococos en los niños, pese al nombre que tiene, es bastante común entre las infecciones de garganta causantes de la faringitis.

Los estreptococos son unas bacterias del grupo A, unos microorganismos que causan infecciones de garganta entre niños con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años, aunque los adultos o más pequeños de esa edad tampoco están libres de contraer este tipo de infección.

Síntomas de la infección por estreptococos

La infección por estreptococos en los niños

Los síntomas de la amigdalitis estreptocócica son muy variados y suelen aparecer entre dos y cinco días después de haber estado en contacto con la bacteria.

Los síntomas más comunes son fiebre, escalofríos, garganta enrojecida, dolor al tragar y ganglios del cuello inflamados, pero también puede aparecer inapetencia a la hora de comer, dolor de cabeza, nauseas y sensación de indisposición general.

Además depende de la cepa, la infección por estreptococos puede causar una erupción parecida a la de la escarlatina e incluso causar síntomas de infección de oído.

Tratamiento de la infección por estreptococos en los niños

La mayoría de los dolores de garganta suelen estar producidos por virus, pero la infección por estreptococos está producida por una bacteria por lo que una vez diagnosticada se debería de proceder al uso de antibióticos, penicilina o amoxicilina durante unos diez días, para acabar con la bacteria.

Además del tratamiento con antibióticos, que será recetado por el médico, hay una serie de consejos que se pueden llevar a cabo para combatir el dolor de garganta producido por los estreptococos como beber líquidos calientes con cítricos, como el té con miel y limón, hacer gárgaras varias veces al día con agua tibia y sal, beber líquidos fríos o tomar helados, el uso de humidificador en casa, chupar caramelos o pastillas para la garganta, y en último caso, usar analgésicos para mitigar el dolor.

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com

Juegos para niños con cajas de cartón recicladas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud