Hipotiroidismo en niños. Causas y síntomas

Las enfermedades endocrinas más comunes en niños

  • compartidos

A veces comienza como un leve dolor en la garganta que se repite de forma continua. El niño se lleva la mano al cuello y en ocasiones al hablar parece algo ronco. También fatigado. Son los primeros síntomas de alarma, aunque no los únicos. El hipotiroidismo en los niños no es tan fácil de diagnosticar. Nuestro hijo tendrá que someterse a algunas pruebas. 

Qué es el hipotiroidismo infantil

Niña con dolor de garganta

La culpa de esta enfermedad la tiene una hormona llamada hormona tiroidea. Cuando su actividad es más lenta, se produce el hipotiroidismo. Puede ser primario o secundario dependiendo de dónde se sitúa el problema ( en la tiroides, en el hipotálamo o hipófisis o en zonas periféricas). En la mayoría de los casos es congénito, es decir, que el niño adquiere hipotiroidismo desde que nace.

Síntomas del hipotiroidismo en niños

¿Y cómo detectamos el hipotiroidismo? Evidentemente, depende de la edad a la que se inicie. El hipotiroidismo congénito se puede detectar nada más nacer (incluso antes). ¿Recuerdas esa prueba que hicieron a tu hijo en el talón nada más nacer? Entre otras cosas, servía para esto.

Si el niño tiene menos de 3 años, el pediatra detectará un problema de desarrollo en el niño con síntomas como: 

- Crecimiento lento

- Retraso en el desarrollo psicomotor

- Retardo en el cierre de la fontanela

- Llanto ronco

- Piel seca

Si el niño tiene más de 3 años, además de los anteriores síntomas, tambiénse puede dar un problema en el desarrollo de los huesos, cansancio constante y aumento de vello en el cuerpo. En algunos casos, se puede dar pseudohipertrofia muscular. Esto es, cuando los músculos se inflaman y aumentan de tamaño. Afecta a las manos, los pies, el tronco y la cadera.

De todas formas, la prueba definitiva será mediante un análisis específico que incluye radiografías y ecografías.

Por qué se produce el hipotiroidismo infantil

El hipotiroidismo en niños se puede dar por varias razones, aunque pesa mucho el componente hereditario (en el 60% de los casos es una enfermedad heredada). La causa es un trastorno en la glándula tiroidea.

Otra de las razones es por déficit de yodo (de ahí que durante el embarazo el médico  recomiende un complemento de yodo). 

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud