Hemofilia en la infancia

Qué es y cómo se trata la hemofilia en los niños

  • compartidos

La hemofilia es una enfermedad genética que impide una correcta coagulación de la sangre. El principal síntoma es el sangrado, que aparece de forma espontánea y es de caracter prolongado. 

Esta enfermedad también puede afectar a los niños. Te explicamos en qué consiste, qué tipos de hemofilia existen y cómo se diagnostica.

Qué es la hemofilia en los niños

Niño sangra por la nariz

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que cursa con la facilidad para sangrar. Es una enfermedad que también afecta a los niños. Se debe a que no se sintetiza alguna de las proteínas que ayudan a que la sangre se coagule. A esas proteínas se les llama 'factores de coagulación'. Los factores de la coagulación cuyo déficit es más frecuente son el factor VIII (hemofilia A) y el IX (hemofilia B). Cuanto mayor es el déficit, más importante puede llegar a ser el sangrado.

Desde el punto de vista clínico, a lo largo de la infancia el sangrado suele afectar a las articulaciones, pero puede afectar a cualquier estructura (piel, encías, nariz, sistema urinario, aparato digestivo, sistema nervioso, etc).

El diagnóstico se establece desde la sospecha clínica, pero ha de ser sustentado en un estudio de coagulación básica y en una cuantificación de los factores de coagulación.

Tratamiento de  la hemofilia infantil

Para el tratamiento de la hemofilia, se utiliza la 'terapia sustitutiva': se aporta periódicamente desde el exterior, a través de un acceso venoso, el factor que falta.

Con esta terapia, los niños pueden llevar una vida normal. Es más, se aconseja que incorporen a su actividad rutinaria la práctica regular de ejercicio físico. Se recomienda especialmente los siguientes deportes: natación, senderismo, tenis de mesa, pádel, bádminton y baile.

En cuanto a los juguetes, se recomienda el uso de  juguetes blandos de cantos redondeados, sin aristas ni piezas cortantes. También debe evitar el juego con objetos pesados.

Es especialmente importante que estos niños lleven una estricta higiene dental, ropa cómoda y dispositivos identificativos 'tipo collar'. Asimismo, conviene que se evite, en la medida de lo posible, el absentismo escolar, y que se les procure, en caso de necesidad, un refuerzo académico.

Juegos para niños con cajas de cartón recicladas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud