Exantema vírico en los niños

Síntomas y tratamiento del exantema vírico en la infancia

  • compartidos

El exantema vírico o la roseola infantil es una enfermedad producida por un virus que se manifiesta principalmente como una erupción rosacea en la piel. Es una enfermedad de carácter leve provocada por un tipo de virus del herpes humano que provoca fiebre y erupciones similares a las del sarampión y la rubeola.

Por lo general afecta a niños en edades comprendidas entre los cuatro meses y los dos años. A partir de esta edad, la mayoría de los menores son inmunes a la patología, según indican expertos de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

En qué consiste el exantema vírico infantil

Exantema vírico en los niños

Esta enfermedad se debe en el 99 por cento de los casos a una infección por el virus del herpes humano 6 tipo B, aunque los tipos A y los herpes humanos 7 también pueden provocar su aparición, apuntan los especialistas de la CUN.

La infección, que se transmite a través de a saliva y la sangre, se manifiesta como pequeños puntos rosas en la piel de los niños, primero surgen en el tronco y en el cuello y luego en la cara, en los brazos y en las piernas. 

Aunque se trata de una patología leve, suele venir acompañada de otras molestias como fiebre o inflamación de la faringe y del tímpano. Las erupciones se confunden a menudo con las que provocan otras enfermedades exentemáticas típicas en los niños, como el sarampión o la rubeola.

Síntomas y tratamiento del exantema vírico infantil

Según la CUN, el exantema vírico en niños se presenta en primer lugar con dos o tres días de fiebre alta. Una vez que termina la fase febril, aparecen los exantemas rosaceos en la piel que suelen durar entre uno y dos días.

El exantema no se considera una enfermedad grave, por lo que no suele tratarse a los niños con antivíricos. Si los pequeños se irritan debido a los síntomas, pueden ser tratados con ibuprofeno o paracetamol, siempre por recomendación médica. 

Fuentes:
- Clínica Universidad de Navarra

Patricia García. Colaboradora de GuiaInfantil.com

Recetas dulces con formas de corazón para niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud