Estrechamiento de colon en los recién nacidos

Qué es la enfermedad de Hirschprung y cómo afecta a los niños

  • compartidos

La mayor parte de los estreñimientos en la edad pediátrica pertenecen a la categoría de los trastornos funcionales. Esto es, no son secundarios a ningún problema orgánico. Pero hay un pequeño porcentaje de casos que son secundarios a un estrechamiento en la parte más distal del colon. Es la llamada enfermedad de Hirschprung (EH).

Qué es la enfermadad de Hirschprung y cómo afecta a los recién nacidos

Recién nacido llora

La EH (Enfermedad de Hirschprung)  es un trastorno se debe a un problema neurológico. En concreto, unas células presentes en las cresta neural del embrión llamadas neuroblastos no emigran correctamente en esta enfermedad. Deberían posicionarse cerca del intestino, pero no lo hacen. En consecuencia, parte del intestino grueso no se desarrolla adecuadamente, sino que se queda pequeño. O atrófico, como decimos los médicos.

Este problema afecta a 1/2500-5000 recién nacidos y en ocasiones se asocia con la presencia de síndromes más complejos. Desde el punto de vista clínico, cursa con retraso en la evacuación de meconio, estreñimiento a expensas de heces muy pequeñas, distensión abdominal marcada y mala ganancia de peso y de longitud. 

Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Hirschprung en la infania

Para su diagnóstico, se puede recurrir a varias técnicas. Como técnica de imagen, es de elección el enema opaco, en el que vamos a identificar una zona de estrechamiento en el colon, proximalmente a la cual veremos una dilatación.

La prueba funcional de elección se denomina manometría (en la que detectaremos una ausencia en la relajación del esfínter anal interno al hacer presión sobre esa zona). El diagnóstico de certeza lo haremos a través de una biopsia colónica, donde apreciaremos la ya comentada ausencia de células nerviosas.

El tratamiento de la EH es quirúrgico, y consiste en resecar el tramo afectado y unir los tramos sanos restantes.

Shantala paso a paso. Masaje terapéutico para bebés y niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud