Equinoterapia o Hipoterapia para niños

Beneficios de la Equinoterapia en los niños

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Lo que puede hacer la Equinoterapia para los niños
  2. Enfermedades que son tratadas con Equinoterapia

Por definición la Equinoterapia es un tratamiento alternativo basado en los movimientos del caballo para estimular a personas o niños sanos o a personas y niños con necesidades especiales o discapacitados. Se han encontrado múltiples beneficios en el uso del caballo, especialmente porque éste trasmite su calor corporal, su ritmo cardíaco y su marcha a través de impulsos que pasan por el cinturón pélvico del niño, atravesando su columna y llegando a su cabeza. 

Lo que puede hacer la Equinoterapia para los niños

Equinoterapianino

 - Beneficios físicos: fortalece la capacidad motora de los niños, sus músculos y sus articulaciones mejorando o rehabilitando la movilidad y el equilibrio. También los órganos de los sentidos como el oído, el tacto y la vista son muy estimulados. 

 - Beneficios psicológicos: la equitación y la equinoterapia mejoran la autoestima y la concentración. Esta práctica permite al niño el manejo adecuado de sus emociones e impulsos agresivos. El niño mejora su adaptación, responsabilidad y autoconfianza. Se estimulan y mejoran la comunicación verbal y no verbal y es buena alternativa para niños con problemas de lenguaje. 

Enfermedades que son tratadas con Equinoterapia

Se recomienda para todos trastornos neurológicos y ortopédicos que afecten el aparato locomotor leve o gravemente.

Algunos de los padecimientos en los que puede recomendarse son:

autismo

- esclerosis múltiple

- parálisis cerebral

- retraso psicomotor

- síndrome de Down

- síndrome bronquial crónico

- discapacidades como ceguera, sordera y mudez.

También es recomendado en niños con patologías psicológicas, psicosomáticas o psiquiátricas. 

En niños sanos también es muy usado como estimulación, se dice que acompañados por profesionales y en un centro muy especializado, bebés desde los 6 meses pueden ser llevados a Equinoterapia.

Ya sea que tengas un niño sano a estimular o un niño con necesidades especiales, debes consultar con tu pediatra si te permite practicar esta terapia en tu niño. Si es así, debes asesorarte bien y conseguir un lugar idóneo para su realización y con mucha experiencia en niños.  

Puedes leer más artículos similares a Equinoterapia o Hipoterapia para niños, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: