Equinoterapia o Hipoterapia para niños

Beneficios de la Equinoterapia en los niños

  • compartidos

Por definición la Equinoterapia es un tratamiento alternativo basado en los movimientos del caballo para estimular a personas o niños sanos o a personas y niños con necesidades especiales o discapacitados. Se han encontrado múltiples beneficios en el uso del caballo, especialmente porque éste trasmite su calor corporal, su ritmo cardíaco y su marcha a través de impulsos que pasan por el cinturón pélvico del niño, atravesando su columna y llegando a su cabeza. 

Lo que puede hacer la Equinoterapia para los niños

Equinoterapianino

 - Beneficios físicos: fortalece la capacidad motora de los niños, sus músculos y sus articulaciones mejorando o rehabilitando la movilidad y el equilibrio. También los órganos de los sentidos como el oído, el tacto y la vista son muy estimulados. 

 - Beneficios psicológicos: la equitación y la equinoterapia mejoran la autoestima y la concentración. Esta práctica permite al niño el manejo adecuado de sus emociones e impulsos agresivos. El niño mejora su adaptación, responsabilidad y autoconfianza. Se estimulan y mejoran la comunicación verbal y no verbal y es buena alternativa para niños con problemas de lenguaje. 

Enfermedades que son tratadas con Equinoterapia

Se recomienda para todos trastornos neurológicos y ortopédicos que afecten el aparato locomotor leve o gravemente.

Algunos de los padecimientos en los que puede recomendarse son:

autismo

- esclerosis múltiple

- parálisis cerebral

- retraso psicomotor

- síndrome de Down

- síndrome bronquial crónico

- discapacidades como ceguera, sordera y mudez.

También es recomendado en niños con patologías psicológicas, psicosomáticas o psiquiátricas. 

En niños sanos también es muy usado como estimulación, se dice que acompañados por profesionales y en un centro muy especializado, bebés desde los 6 meses pueden ser llevados a Equinoterapia.

Ya sea que tengas un niño sano a estimular o un niño con necesidades especiales, debes consultar con tu pediatra si te permite practicar esta terapia en tu niño. Si es así, debes asesorarte bien y conseguir un lugar idóneo para su realización y con mucha experiencia en niños.  

Disfraces de Carnaval para niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud