El síndrome de Münchhausen y los niños

Cuando el adulto cree que su hijo está enfermo

  • compartidos

El niño no se queja, pero su madre o su padre le lleva constántemente al hospital. Piensa que está enfermo. Pero el médico no es capaz de encontrar su dolencia. Tal vez su madre o su padre esté fingiendo los síntomas de una enfermedad para llamar la atención o incluso para ocultar un abuso. Pero puede ser también que piense que verdaderamente su hijo está enfermo.

Su enfermedad se llama Síndrome de Münchhausen por poderes, y tiene que ver con la mente. Se llama así por las historias del 'Barón de Munchausen', una disparatada novela sobre las aventuras fantasiosas de un personaje militar.

Qué es el Síndrome de Münchhausen en los niños

niña enferma con termómetro

El Síndrome de Münchhausen es una efermedad mental que sólo se da en adultos, pero que por defecto puede afectar a los niños. En este caso (cuando los niños se convierten en víctimas de la enfermedad), se pasa a llamar Síndrome de Münchhausen por poderes

Un adulto que sufre Síndrome de Münchhausen, piensa que está enfermo. Y crée tanto en su enfermedad que llega a provocarla. O bien porque se infringe algún tipo de daño o porque hace por provocar los síntomas de la enfermedad. Se trata de un mal de la mente y se da en personas que intentan llamar la atención desesperadamente. 

Cuando la persona adulta que sufre la dolencia no ve la enfermedad en sí mismo sino en su hijo, entonces hablamos de Síndrome de Münchhausen por poderes. En este caso es la madre o el padre enfermo quien piensa que su hijo tiene una enfermedad y acude con él insistentemente al médico. En algunos casos se ha descubierto que este tipo de actitud por los progenitores intenta ocultar algún tipo de abuso hacia el menor.

El Síndrome de Münchhausen por poderes es una enfermedad muy peligrosa para el niño, ya que la persona adulta enferma intenta provocar los síntomas de la enfermedad en su hijo, e incluso puede llegar a medicarle sin necesidad y provocar así un mal mayor. 

Las personas con Síndrome de Münchhausen necesitan tratamiento psicologico, aunque es una enfermedad sobre la que aún no se ha estudiado lo suficiente.

Decálogo de los derechos de los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud