El colon irritable en los niños

Qué es y cómo se trata esta enfermedad del colon en los niños

  • compartidos

El colon irritable, también llamado 'síndrome de intestino irritable', es una enfermedad que también afecta a los niños. Se caracteriza por la existencia de dolor abdominal  y/o cambios en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento). Puede haber distensión abdominal. 

Es un trastorno crónico con recurrencias. Eso significa que el niño pasará por períodos con síntomas, pero también por fases sin ninguna molestia.

Causas y síntomas del colon irritable en los niños

Enfermera con niño

La causa exacta del colon irritable se desconoce. El mecanismo responsable es un trastorno de los movimientos intestinales. Es más frecuente en niños 'nerviosos', y también en niños muy responsables, con alto rendimiento académico y gran autoexigencia.

Los síntomas más frecuentes de colon irritable son:

- Dolor abdominal.

- Cambio en el ritmo intestinal.

- Distensión abdominal.

El dolor suele ser difuso, como un cólico (aparece, se va haciendo más intenso y desaparece), dura menos de 1-2 horas, respeta el sueño y se alivia con la defecación o con la emisión de gas. Puede haber diarrea, estreñimiento, o alternancia entre estreñimiento y diarrea. También puede conservarse un ritmo intestinal normal. La distensión abdominal suele ser mayor por la tarde, y puede acompañarse de saciedad precoz.

Diagnóstico y tratamiento del colon irritable infantil

Su diagnóstico es clínico, si bien conviene descartar la existencia de algún problema orgánico. Por este motivo, su pediatra le solicitará un estudio básico: análisis de sangre, orina, heces y ecografía abdominal.

Es fundamental explicar adecuadamente en qué consiste el problema, y aportar una serie de normas dietéticas (aumentar ligeramente el consumo de fibra, evitar las comidas copiosas, retirar temporalmente las bebidas con gas) y conductuales (entrenamiento en relajación, realización de ejercicio físico).

En los últimos años se están empleando algunos probióticos (bacterias terapéuticas aportadas desde el exterior a unas determinadas concentraciones) que han demostrado mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Dibujos para colorear de comidas y alimentos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud