Cómo prevenir la insolación en los niños

Síntomas de una insolación infantil y prevención

  • compartidos

Después de una exposición intensa o prolongada al sol puede ocurrir lo que se denomina 'insolación'. Se caracteriza por náuseas, vómitos, debilidad, dolor de cabeza, aumento de la temperatura corporal e incluso alteración de las fibras musculares. 

Por qué se produce la insolación en los niños

Niña con sombrero

La insolación sucede porque el organismo no es capaz de mantener una temperatura corporal baja, ya que en condiciones de mucho calor y humedad la sudoración corporal es más lenta y dificulta la pérdida de calor. 

En los casos más graves como el 'golpe de calor', pueden producirse alteraciones analíticas, deterioro del nivel de conciencia, calambres musculares o incluso convulsiones. 

Qué hacer en caso de insolación infantil

¿Qué debemos hacer si sospechamos una insolación? Debemos colocar a la persona en un lugar con sombra y administrarle bebidas frescas

Algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de insolación (en general son medicamentos utilizados en adultos). Puede preguntar a su pediatra si tiene dudas sobre si el medicamento que administre a su hijo puede aumentar este riesgo. 

Consejos para prevenir la insolación en los niños

1. Usando ropa amplia, con materiales suaves y finos y de colores claros.

2. Protegiéndose del sol con sombreros o sombrillas.

3. Usando crema protectora solar con factor de protección superior a 30.

4. Tomando bastante líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre, y tomando agua adicional todo el día. 

5. Programando las actividades al aire libre a horas poco calurosas (antes de las 10 de la mañana o después de las 6 de la tarde).

6. Durante una actividad al aire libre es recomendable hacer pequeños descansos y beber líquido cada 15 ó 20 minutos, incluso si no tiene sed.

Dibujos para colorear de la playa

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud