El hipo en la infancia. Causas y tratamiento

Por qué aparece el hipo en los niños y cómo deshacerse

  • compartidos

El hipo se produce por el movimiento por espasmos del diafragma, ese músculo que separa los pulmones del estómago. El movimiento descontrolado del diafragma cuando se irrita, hace que los pulmones expulsen de forma brusca aire. Y éste a su vez va acompañado por ese sonido tan característico: 'hip'. Afecta tanto a niños como a mayores. Pero, ¿por qué se produce? ¿Tiene alguna utilidad?

Qué causa el hipo en los niños

Niño se tapa boca

Existen muchas posibles causas que desencadenan un episodio de hipo. Entre ellas, las que más se dan son estas: 

- Cuando el niño come con ansiedad, demasiado deprisa y sin masticar bien la comida. En el caso de los bebés y recién nacidos, también es una de las principales causas del hipo. En los bebés lactantes, la causa puede ser un mal agarre del pezón o una tetina de biberón con un agujero demasiado grande. 

- Tras una comida copiosa. Cuando el niño come demasiado, también se puede generar una repentina irritación del diafragma. 

- Por estrés o ansiedad. Sí, los estados de angustia, estrés o ansiedad, pueden ser el motivo de que el diafragma se mueve por espasmos en un momento dado.

- Por cambio bruscos de temperatura. En este caso, afecta más a bebés y recién nacidos que a los niños, pero un cambio de temperatura también puede generar un ataque de hipo.

Cómo tratar el hipo en la infancia

Existen muchos trucos para calmar el hipo en los niños. Entre ellos, está el de beber por el lado contrario del vaso, ya que al inclinarse hacia el vaso, el niño ayuda a que se abra la epiglotis, que tiende a cerrarse ante un ataque de hipo. 

No se recomienda utilizar el truco de dar un buen susto en niños pequeños, pero sí puedes hacer que se tumben en el suelo y decir que lleven las piernas hacia el pecho. Esto les puede ayudar a librase del hipo. 

Y si no, pídele que beba un poco de agua de un vaso mientras le tapas los oídos. Este truco, dicen, es milagroso.

Curiosidades que no sabías sobre el hipo

¿Desde qué edad se tiene hipo? El hipo nos acompaña desde antes incluso de nacer. Se ha demostrado que el feto también tiene hipo aún estando en el vientre materno. Y es muy común en recién nacidos y bebés. 

¿Cuánto dura el hipo? Normalmente el hipo dura unos 2 minutos. Pero se han dado casos de hipo que duran más de un día. El caso extremo es una persona que estuvo 68 años con ataques de hipo constantes. Se trata de Charles Osborne, quien tuvo hipo desde 1922 hasta 1990.

¿Cómo quitar el hipo en el caso de bebés? Con los bebés hay que ser pacientes. No podemos hacer nada contra el hipo pero sí evitar que se produzca. Para ello, hay que vigilar que el bebé no coma con ansiedad ni trague aire cuando come, que tenga el pañal seco y esté bien abrigado.

Papillas de fruta y purés de verduras y carnes para el bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud