Qué es la mordida cruzada y cómo afecta a los niños

Causas y consecuencias de la mordida cruzada en la infancia

  • compartidos

Para comprender qué es la mordida cruzada hay que imaginarse que la boca es como una caja. El maxilar superior es la tapa de la caja, y la mandíbula es la caja. Para que funcione bien el sistema, la tapa debe quedar ligeramente por fuera de la caja. Así pues, los dientes del maxilar superior tienen que morder por fuera de los dientes mandibulares.

Muchos niños presentan mordida cruzada, que puede ser anterior, posterior o de ambos lados. Pero, ¿por qué sucede esto?

Causas de la mordida cruzada en los niños

Niña con mandíbula en dentista

La causa más común de las mordidas cruzadas es un desarrollo deficiente del maxilar superior. ¿Por qué no se desarrolla bien? Ocurre por una combinación de factores como son:

- Patrón heredado de crecimiento facial, varios miembros de la familia presentan esta mordida cruzada.

- Posición baja de la lengua, frecuente en niños que respiran por la boca o tienen un frenillo lingual corto que no les permite mover bien la lengua. La presión de la lengua contra el paladar es un estímulo para su desarrollo.

- Hábitos como chuparse el dedo o uso prolongado del chupete. 

- Malposiciones dentales, los dientes nacen mal colocados, los superiores por dentro de los inferiores y hacen de freno para el desarrollo del maxilar superior.

Tipos de mordida cruzada en los niños

Existen tres tipos de mordida cruzadas:

1. Mordida cruzada anterior. Cuando miramos al niño de perfil, la mandíbula aparece muy prominente y les da un aspecto de 'viejecitos'. El niño presenta los incisivos superiores por detrás de los inferiores. Esto hace que no sean eficaces a la hora de cortar los alimentos.

2. Mordida cruzada posterior en un lado. Al mirar al niño de frente advertimos que el mentón no está centrado con el resto de la cara, si no que está desplazado hacia un lado. Si nos fijamos cómo muerden las muelas vemos que en el lado hacia donde está desviada la mandíbula, las muelitas de la parte de arriba muerden por dentro de las de abajo.

3. Mordida cruzada en ambos lados. A nivel de la cara no se aprecia ninguna señal. Pero cuando exploramos como muerde el niño, comprobamos que las muelitas de la parte superior, tanto en el lado derecho como en el lado izquierdo, muerden por dentro de las inferiores. Son niños que tienen el paladar muy estrecho.

Un mismo niño puede tener una combinación de varios tipos de mordida cruzada. Si detectas alguno de estos signos en tu pequeño, es recomendable que un odontólogo especialista en Ortodoncia lo evalúe. Las mordidas cruzadas deben de ser diagnosticadas cuanto antes, ya que es una de las alteraciones de la mordida que conviene tratar a una edad más temprana, cuando es más fácil modificar e incentivar el crecimiento del maxilar superior.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud