Cómo saber si el niño tiene caries

Síntomas de la caries infantil

  • compartidos

La caries es un agujero que se hace en un diente y que, de no ser tratado, se vuelve más grande y profundo con el paso del tiempo. Este agujero suele hacerse por culpa de la placa, esa sustancia compuesta por gérmenes que provoca el deterioro de los dientes. Suele ocurrir que las bacterias que están en la boca, crean ácidos que, suelen atacar el esmalte cuando la placa se adhiere al diente.

Los adultos nos damos cuenta en seguida de que un diente o muela nos duele y conocemos esa sensación de dolor que provoca la caries, pero ¿cómo podemos reconocer que el niño tiene caries?

Consejos para detectar caries en niños

dolor de muela en niña

- Si el niño se queja de dolor en una muela o en un diente

- Cuando el dolor se agudiza después de haber consumido alimentos dulces, fríos o calientes

- Ante una exploración, descubrimos un agujero visible en el diente

- El color del esmalte cambia y se torna oscuro o amarillento

- El esmalte se ha desprendido del diente.

Ante uno o vario de estos síntomas es importante llevar al niño al odontólogo, incluso si los dientes afectados son de leche. Y  es que, es casi más importante curar una caries en un diente de leche que en uno definitivo porque en el diente de leche viene el germen del diente definitivo. La caries está formada por bacterias, que se meten en el interior del diente, atraviesan la raíz del temporal y pueden afectar al definitivo.

En ocasiones, la caries no duele, pero sí presenta algún otro de los síntomas, por lo que de igual manera, el niño ha de visitar al dentista.

El odontólogo procederá a la limpieza del diente y a controlar la infección. En muchos casos, será necesaria la colocación de un empaste o una endodoncia si la complicación es mayor.  

Los Derechos del Niño

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud